

Ecuador sella boleto mundialista como tercero de Sudamérica
La Tricolor con 25 puntos detrás de los poderos Brasil y Argentina, al que recibe el martes en Guayaquil para celebrar a lo grande. En Paraguay sufrió un traspié 3-1
Ecuador selló con broche mundialista una eliminatoria espléndida con un cupo directo a Catar-2022, pese a perder 3-1 en su visita a Paraguay la noche de este jueves en Ciudad del Este, en la penúltima fecha del premundial regional.
La Tricolor sacó provecho de su gran campaña previa y con la victoria de Uruguay 1-0 sobre Perú aseguró el tercer lugar de clasificación directa con 25 puntos y +8, igualado en puntos con los charrúas (cuartos con 25 -2), ambos clasificados.
Los goles guaraníes fueron por intermedio de Robert Morales (9 minutos), Piero Hincapié (autogol, 45+6) y Miguel Almirón (54). Descontó de penal Jordy Caicedo a los 85.
La fecha final Ecuador celebrará ante Argentina en Guayaquil y Paraguay visitará Perú el martes.
Perú, ahora cuarto (21 -2), Colombia (20 ) y Chile (19) disputarán en la última jornada el martes el cupo para la repesca mundialista.
Una mala noche
El once del argentino Gustavo Alfaro tuvo una noche cargada de desaciertos en Ciudad del Este.
Los goles rivales llegaron por malas salidas que supieron aprovechar los paraguayos que jugaron más relajados al estar eliminados de la contienda mundialista.
Tras un error en la salida de Hincapié que robó Almirón y con un pase preciso dejó al goleador Morales frente a Hernán Galíndez para definir alto para la primera a los 9 minutos.
La Tricolor recién mostró presencia ofensiva a los 20 minutos a través de Byron Castillo, improvisado como carrilero derecho, que el arquero paraguayo Ayala salvó arrojándose a los pies del ecuatoriano.
Con la lluvia desatada sobre el campo del estadio Antonio Aranda, las imprecisiones de los visitantes se acentuaron, fruto de ello Hincapie por devolver a su arquero la pelota le picó delante de Galíndez y se la metió en el marco para el 2-0 a los 45+6.
Buenas noticias desde Montevideo
El aliciente llegó en el entretiempo, los jugadores se enteraron del gol de Uruguay sobre Perú en Montevideo que nos clasificaba directo.
Con tal incentivo en el segundo tiempo, el ingreso de Romario Caicedo y Jeremy Sarmiento reordenó líneas en la visita.
Empero los problemas en la salida continuaron y se pagaron con gol. Pervis Estupiñan optó por la individual y Almirón se la quitó entró al área y remató cruzado para el tercero del local (54).
Ecuador tuvo más fuerza ofensiva con el ariete Michael Estrada y luego con Caicedo en el frente de ataque. El VAR descubrió una falta sobre Hincapié y el juez venezolano Jesús Valenzuela certificó sancionando la pena máxima que Caicedo transformó en gol a los 85 minutos.
El gol despertó a Ecuador, Caicedo impactó un cabezazo en el poste que pudo ser el segundo. Quedaban seis minutos de adición, pendientes de Montevideo, y allí la historia terminó antes, la celeste ganó 1-0 y la banca ecuatoriana empezó a festejar.
Los últimos instantes de derrota en CIudad del Este se transformaron en jolgorio ecuatoriano que vuelve a una cita mundialista tras ocho años de ausencia.
Catar será la cuarta sede que tendrá a la Tricolor entre los mejores del mundo. El 1° de abril será el sorteo y en diciembre, allá estaremos.