

El ídolo tropieza, pero el resto lo desaprovecha
La sorpresiva jornada nueve del campeonato dejó a Barcelona con la misma ventaja de tres puntos sobre su escolta Liga. Solo Emelec sumó apenas de a uno, de los cuatro equipos de arriba
La fecha nueve de la etapa inicial de LigaPro-2022, que concluyó la noche de este jueves, estuvo marcada por la adversidad para los punteros.
El escolta Liga de Quito cayó por goleada (3-0) en su visita a Orense en Machala y perdió la primera opción de acercarse al líder Barcelona que horas más tarde no pudo con el atrevido Gualaceo que lo venció en pleno Monumental (1-0) ante el asombro de todos.
Los dos primeros no sumaron nada, entonces Universidad Católica y Emelec que jugaban después se frotaban las manos. Pero la Chatoleí sucumbió (3-2) ante el corajudo Aucas, incluso fallando un penal sobre la hora que le pudo significar al menos un punto extra.
Entonces llegó el momento de Emelec, con todos los resultados a su favor, visitaba al Cumbayá en Quito, con la opción de ganar y quedar muy cerca del ídolo. Pero los azules siguen con el rumbo perdido y el nivel es cada vez más preocupante.
La tropa del resistido Ismael Rescalvo apenas logró empatar (1-1) con las justas y de manera vergonzosa, puesto que fue el juez Marlon Vera quien se inventó un tiro penal a favor del cuadro porteño, tras una falta inexistente sobre el ariete colombiano Alexis Zapata.
Si bien Emelec ahora aparece tercero con 15, sigue a cuatro puntos de Barcelona (19) y a uno de Liga (16) con un nivel que no asusta más.
El monarca recordó cómo ganar
En esta jornada, mezquina en goles (apenas 15), no se jugó el partido 9 de Octubre contra Guayaquil City por “fuerza mayor” cuando el cuestionado estado del campo de juego del Modelo Alberto Spencer impidió desarrollar un cotejo de primera categoría.
De los llamados “grandes” solo el campeón Independiente del Valle regresó a la senda del triunfo al imponerse (2-0) a Deportivo Cuenca. El once ‘Rayado’ remató 5° con 14 +1.
El resto fueron empates entre Técnico Universitario y Delfín (1-1) además del Mushuc Runa Macará (0-0) que tampoco trastocaron muchas posiciones en la zona media para abajo de la clasificación.
Veamos que deparará la programación número diez de esta fase inicial y que se jugará, a la vuelta de la esquina, entre sábado y lunes.