El riesgo de reintroducción de poliomielitis en las Américas es


El ‘Súper 9’ por fin grita victoria en Sudamericana
Derrotó 3-2 al DIM de Colombia para sumar 4 puntos y -1, en la cuarta fecha del Grupo E, que se completa el jueves cuando el paraguayo Guaireña recibe al Inter de Brasil .
El club 9 de Octubre de Guayaquil por fin logró una victoria en la Copa Sudamericana y se impuso la noche de este martes por 3-2 al colombiano Deportivo Independiente Medellín (DIM), por la cuarta fecha del Grupo E.
El once porteño, que hace de local en campo manabita al ser negado el estadio modelo de Guayaquil, se arrimó con peligro desde el inicio del encuentro.
En un partido muy disputado, los octubrinos se adelantaron en el marcador con tanto del delantero panameño Alfredo Sthepens a los 32 minutos, pero la visita lo igualó casi inmediatamente por parte de Edwar López a los 36.
Así se fue el primer tiempo en el estadio Jocay de Manta y tardó el reinició del complemento por el impacto de un proyectil lanzado desde uno de los graderíos donde estaba signada la barra visitante sobre el portero ecuatoriano Jorge Pinos, que requirió varias atenciones antes y durante el segundo tiempo.
El anfitrión logró ponerse nuevamente en ventaja luego de un centro del panameño Ricardo Phillips que encontró libre al zaguero ecuatoriano Kevin Becerra que de certero golpe de cabeza puso el segundo de los locales a los 57’ de juego.
Pero la visita, adelantó líneas y consiguió una falta cerca del área rival, que obligó a una nutrida barrera para contrarrestar el cercano disparo.
El colombiano Miguel Camargo remató fuerte y la puso en el poste custodiado por Pinos, que cuando voló hacia la pelota, esta impactó en el piso y se elevó para derrotarlo a los 65 del partido para la segunda igualdad de los medallos.
Camargo de inmediato pasó a ser villano, aplicó una fuerte falta al capitán local Danny Luna, dentro del área visitante que el árbitro boliviano Ivo Méndez sancionó con tiro penal.
Doblete del panameño
El panameño Sthepens lo canjeó por gol a los 68 minutos y festejó la segunda diana personal, la tercera a favor de los ecuatorianos.
El DIM intentó el empate, pero la desesperación pudo más y el recién ingresado Óscar Méndez se fue expulsado por una falta grave sobre un rival (90-1).
Con un hombre menos y la desventaja en el marcador, se facilitó la tarea para los locales que lograron la primera victoria en esta fase de la Sudamericana.
‘Súper 9’ sumó 4 puntos -1, pero continúa en el último lugar de la llave que comandan el paraguayo Guaireña y el brasileño Internacional de Porto Alegre, ambos con 5 unidades. DIM también quedó con 4 y -1.
Guaireña recibe al Inter en el Defensores del Chaco el jueves para completar la cuarta jornada y definir al puntero de la llave.
El 9 de Octubre ecuatoriano recibe a Guaireña en Manta y el DIM visitará al Internacional en Porto Alegre en la quinta jornada de esta llave.