El Bitri en la B margina al ídolo de la A
Reeditando una antigua final de campeonato, El Nacional -que juega en el ascenso- doblegó 2-1 a Barcelona, el mejor de la serie de privilegio en esta temporada
El Nacional que juega en la B sigue vivo en la Copa Ecuador al vencer 2-1 y con ello eliminó al Barcelona, que venía de ganar la fase inicial de la Serie A, en duelo de los dieciseisavos de final, disputado este sábado en el estadio Olímpico Atahualpa.
Con goles en la primera media hora de juego, de Bryan Nazareno a los 13 minutos y Maicon Solís a los 27 los puros criollos sacaron suficiente ventaja sobre los porteños que descontaron por intermedio de Nixon Molina a los 33.
El once que dirige el paraguayo Ever Hubo Almeida, plagado de jóvenes jugadores y que por ahora juega el ascenso, salió motivado y en este duelo ante el poderoso once canario, que mostró a varias de sus principales figuras con las que se adjudicó el arranque de LigaPro-2022.
Ni la presencia del talentoso Damián Díaz o del goleador Gonzalo Mastriani parecían asustar a los capitalinos, que obedientes a su historial se jugaron una verdadera final en la segunda ronda de este torneo que agrupa a cuadros de segunda, serie B y de la A del fútbol ecuatoriano.
Gracias a esos ímpetus, los militares pegaron primero a los 13 tras un centro que encontró libre a Nazareno que venció con un potente disparo al golero Víctor Mendoza.
El confiado cuadro del astillero no salía del asombro cuando los quiteños pusieron la segunda en gran jugada individual de Solís que remató, como es su costumbre, de larga distancia a los 27 de la inicial para un sorpresivo segundo tanto de los criollos.
Algo pareció despertar el mejor equipo de la serie de privilegio en esta temporada, y tras varios rebotes en el área Molina recortó distancias a los 33, lo que le prendió de emoción y drama al encuentro.
Pero el rojo quiteño no se amilanó, la retaguardia se fortaleció desde el golero Leodán Chalá que en un par de sus actuaciones apagó el posible grito de gol de los amarillos.
En la segunda etapa, el ídolo se lanzó con todo en pos de la igualdad, pero sin orden ni claridad ofensiva, lo cual aprovechó el elenco capitalino para en la contra lastimarlo.
Chalá sacó un par de casi goles a Mastriani y el poste le dijo no al empate, con lo que se advertía que una nueva sorpresa cundía en el campo del Atahualpa.
Los criollos también pudieron ampliar la ventaja pero el parante también impidió el festejo de Ronny Carrillo, que se fue agotado y ovacionado por la afición criolla en los minutos finales.
Ni los siete minutos de adición que se dispusieron en el partido, pusieron en riesgo la victoria nacionalista, que aguantando con enjundia supo superar a los canarios que llegaron confiados de su potencialidad para avanzar de ronda y se vieron superados por los elementos del ascenso.
De esta manera se marcó la eliminación de la Copa Ecuador de los dos mejores de la serie de privilegio, esta noche Barcelona y ayer fue la Universidad Católica, que lo escoltó en la clasificación de la etapa inicial de esta temporada.
El bitricampeón del fútbol ecuatoriano disputará la siguiente ronda, los octavos de final, de visitante ante el club orense de segunda división, el Bonita Banana en Pasaje al que enfrentó en los años 70.