Independiente saca ligera ventaja sobre el ‘Granate’ en Sudamericana
Con goles de cabeza, uno sobre la hora de Jaime ‘La Yoya’ Ayoví, Del Valle venció 2-1 a Lanús y se va victorioso a definir la serie en Argentina
Independiente del Valle logró una sufrida victoria por 2-1 sobre el cuadro argentino Lanús, en cotejo que se realizó la noche de este jueves en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, válido por la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana-2022.
Los goles locales fueron obra de Richard Schunke (45+2 minutos) y Jaime Ayoví (90+3). Igualó momentáneamente el argentino Tomás Belmonte (60).
El once argentino se desplegó en la altura quiteña con todos los resguardos posibles, en actitud defensiva desde el arranque del pleito.
De esta manera la iniciativa correspondió al cuadro ecuatoriano, que de la mano de Junior Sornosa intentó construir jugadas de peligro en asociación con Fernando Gaibor.
Pero la zaga visitante, lució atinada sellando las posibles salidas por las bandas de los rayados. Destacaron los centrales Daniel Brghieri y Yonathan Cabral junto con el golero Fernando Monetti.
Solo de una pelota parada, cuando el primer tiempo moría, se abrió el tanteador.
Un tiro de esquina de Sornoza y de cabeza el argentino Schunke -que defiende a los ecuatorianos- puso la primera de la noche a los 45+2 para alivio del cuadro que hizo de local en el Atahualpa ante la situación política del país que impidió jugar en su propio campo de Chillo Jijón.
Cambios que surten efecto victorioso
Para el segundo tiempo, el local pugnó por aumentar las cifras, mientras que el ‘Granate’ argentino no varió mucho en su actitud, replegado y buscando lastimar en la contra y buen provecho que sacó de esa estrategia.
Cerca de la hora de juego vino una mala salida de los rayados. Lorenzo Faravelli sacó muy corto un despeje, lo aprovechó Maxi González, quien de larga distancia remató al ángulo y el golero local Moisés Ramírez atajó, pero su rebote regresó al campo donde Belmonte estuvo oportuno para anotar la igualdad.
El VAR insinuó una posible falta antes del tanto, pero no pasó de ello. Con el tanto logrado, los argentinos se replegaron totalmente.
El portero visitante Monetti comenzó a erigirse en ángel volador para salvar su valla, conteniendo todo remate de los ecuatorianos.
En Del Valle, ingresaron el ariete Ayoví y Danni Cabezas para refrescar la ofensiva.
La dupla de cambios le reportó una gran alegría al debutante técnico argentino Martín Anselmi. Centro de Cabezas y frentazo abajo de La Yoya para el tanto de la victoria local cuando se cumplían los tres primeros minutos de compensación.
Pese a los ocho minutos de reposición, los argentinos carecieron de fuelle para reponerse del gol y sobre todo del trajín del duelo en la altura quiteña, por lo que esperan en casa remontar la serie la próxima semana, donde se definirá quién sigue vivo en el torneo continental.