Home Deportes Cinco países con presencia en torneo de cascaritas para personas con discapacidad
Cinco países con presencia en torneo de cascaritas para personas con discapacidad

Cinco países con presencia en torneo de cascaritas para personas con discapacidad

0
0

“Me siento súper contento de tener el nombre de un deportista reconocido nacional e internacionalmente. Es un privilegio”.

Francisco Cevallos

Treinta exponentes se inscribieron en el ‘Primer Torneo de Cascaritas’ que la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Física (Fedepdif) llevará adelante este sábado, a través de su Facebook Live. El certamen contará con 15 exponentes en la modalidad para personas con amputaciones y 15 en la variante para personas con parálisis cerebral (PC).

El interés que concitó el evento hizo que los promotores lo pasen de nacional a internacional, pues en la justa para atletas con amputaciones intervendrán tres peruanos, un costarricense, un colombiano y 10 ecuatorianos. Mientras en la brega que librarán los deportistas con parálisis cerebral terciarán 11 colombianos, un venezolano y tres ecuatorianos.

Cada participante contará con dos minutos para realizar su presentación; se vale dominar la pelota con el pie, muslos, hombros y cabeza. Los vencedores obtendrán kits con productos de las marcas auspiciantes. La competencia arrancará a las 19:00.

Karen García, asistente técnica y coordinadora de la Fedepdif, enfatiza que el afán de esta iniciativa es masificar la práctica del deporte adaptado en ciudadanos con amputaciones o parálisis cerebral.

En vista de la emergencia sanitaria que se desprendió de la pandemia mundial por el Covid-19, buscaron un tipo de campeonato que se pueda realizar sin salir de casa y evitando el contacto físico, por estos motivos, cada concursante intervendrá desde su domicilio.

Próximo a cumplir 20 años en agosto, uno de los más entusiastas es el ecuatoriano Panchito Cevallos, quien desea aprovechar al máximo su turno de dos minutos. Cevallos reside en Carcelén, al norte de Quito, y siempre ha encontrado en el deporte la mejor manera de divertirse.

Velocista en los 100 y 200 metros en lides para personas con parálisis cerebral, pruebas en las que ha representado al país a nivel internacional, Panchito también ama el fútbol, disciplina que practica desde que tenía 12 años.

“Mi primer equipo se llamaba Los Gigantes de Carcelén y era para personas convencionales. He jugado con amigos de mi papá, con familiares de mi mami, con muchas personas que aman el fútbol. Espero tener pronto la oportunidad de actuar en un campeonato local para después ser seleccionado nacional”, manifiesta.

Hincha confeso de Liga de Quito se siente orgulloso de ser homónimo de Pancho Cevallos, el arquero que contribuyó, entre otros logros, a levantar con la ‘U’ el título de la Copa Libertadores de América en 2008. Para el torneo de este sábado, Panchito se tiene una fe “bárbara” y anhela, cuando menos, hacerse unas 40 cascaritas. Cree que con práctica puede ser tan bueno como lo es para la mecánica automotriz, su otra gran pasión, de la que espera obtener en el mediano plazo el título de tecnólogo en el Instituto Tecnológico Superior Central Técnico. Sabe que con confianza en Dios logrará todo lo que se proponga.

Una de las modalidades de la justa es para exponentes con amputaciones. CORTESÍA FEDEPDIF

Equipos Serie A Liga Pro Banco Pichincha

P