Home Deportes En agosto comenzarán el fútbol de segunda y la Superliga Femenina
En agosto comenzarán el fútbol de segunda y la Superliga Femenina

En agosto comenzarán el fútbol de segunda y la Superliga Femenina

0
0

El Campeonato Ecuatoriano de Segunda Categoría de fútbol masculino y la Superliga Ecuatoriana de Fútbol Femenino de la temporada 2020 tienen fechas de inicio para sus competiciones. Ambos torneos, bajo la figura de plan piloto, comenzarán sus juegos en agosto, conforme a lo dispuesto por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE Nacional). Los lances se cumplirán sin público.

De acuerdo a información emitida por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), la segunda categoría dará paso a su fase de pruebas PCR Covid-19 a partir de este lunes, 29 de junio, mientras los entrenamientos arrancarán el jueves 2 de julio. La justa largará el sábado 8 de agosto.

Con idéntica progresión, en la Superliga Femenina las pruebas PCR Covid-19 se iniciarán el jueves 9 de julio, las prácticas grupales el miércoles 15 de julio y la contienda empezará el sábado 22 de agosto.

Como organizadora de ambas lides, la FEF proveerá las pruebas PCR Covid-19, en tanto la Secretaría del Deporte se hará responsable de la supervisión, control, soporte y coordinación.

La Ecuafútbol divulgó esta información toda vez que el COE Nacional le aprobó el ‘Protocolo de Recomendaciones Médicas Para Entrenamientos, Viajes y Competiciones durante la Pandemia del Covid-19’ y el ‘Manual Operativo con Recomendaciones de Llegadas y Salidas de vuelos de delegaciones de fútbol de aeropuertos civiles y/o militares’.

Esta documentación fue remitida por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) a la FEF y al COE Nacional el viernes 19 de junio.

Fernanda Vásconez, directiva de Ñañas, vicecampeón nacional 2019 de la Superliga Femenina, indicó que el grupo Unidas con el Fútbol estuvo pendiente de conocer los protocolos de bioseguridad. Este conglomerado reúne a los clubes femeninos y ha propiciado reuniones entre directivos, entrenadores, cuerpos médicos y jugadoras para elaborar propuestas sobre el marco normativo que les permita desarrollar el torneo, iniciativas que dieron a conocer en la FEF.

Al responder cuál es la actualidad del balompié femenil nacional luego de las secuelas que la pandemia está dejando y que provocó que entidades como el campeón Deportivo Cuenca, Barcelona, Emelec y Guayaquil City renunciarán a participar excusándose en la desfavorable situación económica que les genera la crisis sanitaria, Fernanda recordó que el Cuenca se retractó y manifestó que, según entiende, los equipos de Guayas trabajan en solventar sus inconvenientes y poder participar.

“Va a ser un poco difícil que no participen y en el caso de que no participen tendrían que asumir las consecuencias de lo que implica su no participación en la Superliga Femenina, esto es el problema de no poder participar en los torneos internacionales y todo lo que está descrito en la licencia de clubes del fútbol masculino. Se acaba de eliminar la licencia de clubes del fútbol femenino, pero eso es algo completamente aparte”. Prosiguió: “Por otra parte, yo creo que se debe tomar en cuenta el también considerar a las chicas que han estado dentro de sus planteles y no quitarles ese sueño de jugar y tampoco su actividad laboral, porque esto es trabajo para muchas de las jugadoras”, opinó.

Equipos Serie A Liga Pro Banco Pichincha

P