Home Deportes Montoya deja un legado de grata recordación en el fútbol ecuatoriano
Montoya deja un legado de grata recordación en el fútbol ecuatoriano

Montoya deja un legado de grata recordación en el fútbol ecuatoriano

0
0

“Soy el colombiano más ecuatoriano sobre la faz de la Tierra”.

Leonel Montoya Sánchez

La muerte de Leonel Montoya Sánchez, este martes 23 de junio de 2020, deja una profunda tristeza en el ámbito ecuatoriano, del que Montoya fue uno de los técnicos extranjeros más influyentes.

Su paso por el mundo no sólo será recordado por el bicampeonato nacional 1974-1975 que consiguió con Liga de Quito, las seminales que logró con la ‘U’ en la Copa Libertadores de 1975 y 1976 o el tercer lugar en la Libertadores que conquistó con El Nacional en 1985, sino también por ser el intermediario que convenció de dirigir a la Selección Ecuatoriana a los estrategas colombianos Francisco ‘Pacho’ Maturana y Hernán Darío ´Bolillo’ Gómez.

Intermediario, sí, porque bajo pedido de Rodrigo Paz, principal dirigente de Liga de Quito, los convenció de venir al país. En aquel entonces Paz mantenía una buena relación con Luis Chiriboga Acosta, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), quien le encomendó ubicar a un nuevo seleccionador para la ‘Tricolor’.

Maturana no clasificó al Mundial ‘Francia 98’, pero hizo una campaña aceptable, mientras Gómez se consagró como el timonel que condujo al equipo abanderado a su primera cita global absoluta: la de ‘Japón-Corea 2002’.

Montoya es recordado, además, por facilitar la llegada del volante colombiano Alexander Escobar (El Pibe de Barrio Obrero) a Liga de Quito, club con el que Escobar levantó los títulos nacionales de 1998, 1999, 2003 y 2005. Y de impulsar carreras de figuras ecuatorianas como Diego Herrera o Ulises de la Cruz.

Nacido en Medellín, Montoya conoció Ecuador como jugador del Deportivo Independiente Medellín (1957); el DIM llegó para participar en un cuadrangular amistoso en Quito. Debido a su buena actuación como zaguero, lo contrató el club Atahualpa; en 1959 fichó contrato con Aucas. En Colombia, además de la del DIM, vistió las divisas de Boca Juniors de Cali, Deportivo Cali y Once Caldas.

Entre sus memorias constaba el partido en el que, como parte de la Selección de Pichincha, el 29 de julio de 1959, actuó en un amistosos frente al Real Madrid, en el estadio Olímpico Atahualpa. Pichincha perdió 5-1, pero Montoya enfrentó a los consagrados cracks: el argentino Alfredo Di Stéfano y el hispano-húngaro Ferenc Puskás.

En condición de director técnico estuvo en los banquillos de Politécnico, Liga de Quito, Barcelona, Liga de Portoviejo, Manta SC, Deportivo Cuenca, El Nacional, Macará y Aucas. En Colombia dirigió a Independiente Santa Fe de Bogotá, Independiente Medellín y Cristal Caldas (Once Caldas).

Como aleccionador de Liga de Quito, en 1975, luego de una entrevista con un periodista del Diario Occidente de Cali, chocó contra un poste mientras conducía su auto, un Volkswagen Escarabajo, al bajar por la avenida La Coruña de Quito. Aquel accidente y el subir gradas herido, lo dejaron con discapacidad en la pierna izquierda.

Los últimos años se afincó en Imbabura; tenía una estación de gasolina en San Roque, parroquia de Antonio Ante. Su amor por Ecuador le hacía decir con orgullo “Soy el colombiano más ecuatoriano sobre la faz de la Tierra”. Aunque era tratado de un cáncer en los riñones, falleció en el hospital del Seguro Social de Ibarra a causa de un derrame cerebral, tenía 88 años.

Equipos Serie A Liga Pro Banco Pichincha

P