Home Economía Gobierno anuncia transferencias de $ 130 millones a municipios, prefecturas y juntas parroquiales
Gobierno anuncia transferencias de $ 130 millones a municipios, prefecturas y juntas parroquiales

Gobierno anuncia transferencias de $ 130 millones a municipios, prefecturas y juntas parroquiales

0
0


Los retrasos en los pagos, desde el ejecutivo, ponen en riesgo el 15% del presupuesto anual de municipios, prefecturas, entre otros. El ministerio de Economía anunció nuevos desembolsos



A través de un comunicado oficial, el Gobierno afirmó que, durante la última semana, se transfirió un total de $130 millones a prefecturas, municipios y juntas parroquiales. Esos valores corresponden a las cuotas adeudadas por Modelo de Equidad Territorial.

«Las transferencias corresponden a rubros pendientes parciales de marzo y abril, en cumplimiento del compromiso realizado desde el Gobierno de ir asignando recursos conforme la liquidez del tesoro nacional lo permite», dice el comunicado.

Según las autoridades, con las últimas transferencias se ha cancelado la totalidad de lo adeudado hasta abril. Se ha priorizado a los Gobiernos Locales con mayores necesidades de financiamiento: Juntas Parroquiales (797) y Municipios Pequeños (146) que, por su parte, han cumplido con los requisitos normativos para las operaciones financieras.

Además, se ha cancelado aproximadamente un 50% de lo adeudado a Municipios Medianos y casi un 60% de transferencias pendientes con prefecturas de marzo.

Sin embargo, incluso antes de la crisis sanitaria, se han acumulado denuncias sobre recursos no recibidos. El municipio de Guayaquil, en su momento, interpuso acciones legales. Recientemente, la prefectura de Pichincha también exigió el pago de más de $40 millones.

Raúl Delgado, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), explicó, hace un par de semanas, que el incumplimiento de las transferencias, por parte del Gobierno Central, ponía en riegso, durante 2020, la ejecución del 15% de loa presupuestos, sobre todo en obra pública.
A parte de las asiganciones por el Modelo de Equidad Territorial, también se deben recursos por devolución de IVA.



Equipos Serie A Liga Pro Banco Pichincha

P