Home Economía Los adultos mayores mueven el 5% del PIB cada año
Los adultos mayores mueven el 5% del PIB cada año

Los adultos mayores mueven el 5% del PIB cada año

0
0

En una sociedad como la ecuatoriana, en donde cada vez se valora menos la contribución de los ecuatorianos con 65 años o más, es imprescindible recordar que llegar a cierta edad no significa volverse invisibles, menos aún inútiles

Ramón Torres levanta la mirada mientras se acaricia con pericia su calva esculpida en una vida cargada de 70 años de experiencia. Se muerde el labio inferior antes de decirme, con calma, pero con cierto deje de tristeza: “La mayoría, sobre todo los más jóvenes, creen que ya no valemos nada, que ya no tenemos derecho ni al pataleo. Ahora, con toda esta vaina de la pandemia, seguimos siendo la última rueda del choque”.

Los adultos mayores en el Ecuador, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), representan el 7,5% de la población, es decir, un poco más 1’310.000 personas de un universo total de más 17’500.000.

“Todavía tenemos sangre en las venas. Podemos hacer muchas cosas. Tal vez nuestros cuerpos ya no sean tan atléticos y flexibles como antes; pero, seguimos trabajando, produciendo, soñando y amando”. Ramón me soltó a bocajarro mientras se tomaba su tercer café de la tarde. Uno de sus pocos vicios en medio de una cuarentena donde se coleccionan preocupaciones y abrazos pendientes.

Si sumamos a los ecuatorianos con edades comprendidas entre los 60 y 65 años, los adultos mayores en el país representan más de 1’900.000 personas. Su aporte a la economía no es nada despreciable; y no son solo una “carga” como muchos, lamentablemente, tiende a pensar.

Cada mes, a través de trabajos adecuados (220.000) e informalidad (65.000) inyectan a la economía alrededor de $ 96 millones. A esto hay que sumarle que 542.000 adultos mayores reciben pensiones, que en promedio rondan los $680. Así, este segmento olvidado de la sociedad mueve mensualmente $464’560.000, o, en otras palabras, más de $5.754 millones al año. Es monto representa alrededor del 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Por eso, el objetivo debería ser ver a nuestros mayores como agentes activos y darles mejores condiciones para que su calidad de vida no decline en sus últimos años. Eso pasa no solo con mayores oportunidades, en todos los sentidos, sino también en buscar soluciones estructurales para que sus pensiones no se vean comprometidas por la situación difícil que atraviesa el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), envuelto en impresentables casos de corrupción y manejos irresponsables con fines políticos.

Rosa Morillo, con 75 años colocando destellos de sabiduría en su mirada de almendra, se retiró oficialmente hace una década; pero nunca ha dejado de trabajar, de crear, en su pequeña casa de Calderón, desde pasteles hasta manualidades.

“Hay mucho que seguir aprendiendo, que seguir viviendo. En otros países, como Estados Unidos, los mayorcitos como yo todavía pueden emplearse en muchas actividades. Aquí, le ponen límite de edad a todo, como si pasada cierta edad cayera la caducidad. A este país lo sacamos adelante todos, jóvenes y viejos. Cada uno aporta algo”.

Equipos Serie A Liga Pro Banco Pichincha

P