Home Economía Gobierno anuncia acuerdo para ampliar por 10 años más plazo para pagar deuda en bonos
Gobierno anuncia acuerdo para ampliar por 10 años más plazo para pagar deuda en bonos

Gobierno anuncia acuerdo para ampliar por 10 años más plazo para pagar deuda en bonos

0
0

Esto significa que los vencimientos ya no serían hasta 2030, sino hasta 2040. Además, la tasa de interés bajaría del 9,3% al 5,2%.



A través de su cuenta de twitter, Lenín Morneo, presidente de la república, dijo que «actuar con decencia trae grandes resultados. Logramos un acuerdo con el grupo más importante de tenedores de bonos»

Ese acuerdo constituye una reducción del monto en alrededo $1.500 millones; una menor tasa de interés del 9,3% actual al 5.2%; una ampliación del plazo por 10 años más; y 5 años de gracia para pago de capital.

«Con esto liberaremos más de $16.000 millones, en los próximos 10 años», aseguró el primer mandatario.



Felix Casares, analista económico, comentó que estas sí son buenas noticias. Ahora, lo siguiente que hay que hacer es «controlar que los recursos que se dejarán de pagar por periodo de gracia y por ampliación de plazo efectivamente sean usados para el estímulo de la economía. Caso contrario, sería patear la pelota»

En ese sentido, propuso que debe existir una comisión veedora que certifique que esta reestructuración sea usada para beneficio de la economía, y que se refleje en mejores indicadores. «Si no es así, será lo mismo que nada», recalcó.




La deuda externa en bonos asciende a $17.300 millones. En abril pasado, el Gobierno logró que los tenedores de bonos le den al país una moratoria de 4 meses, hasta el 15 de agosto, para el no pago de intereses. Durante ese periodo, se debía concretar un acuerdo para aliviar el peso de esas obligaciones en los próximos años.

Equipos Serie A Liga Pro Banco Pichincha

P