Home Sociedad Ambiente Deslizamientos en el cauce del Río Coca encienden las alarmas en la zona
Deslizamientos en el cauce del Río Coca encienden las alarmas en la zona

Deslizamientos en el cauce del Río Coca encienden las alarmas en la zona

0
0




A través de su cuenta de Twitter, la Secretaria de Gestión de Riesgos alertó sobre un nuevo deslizamiento de tierra, producido latarde de este sábado 18 de julio del 2020, en el cauce del río Coca, más exactamente, en la confluencia con el río Marker (provincia de Napo).

“Las instituciones se encuentran monitoreando el evento en el sector. El Oleoducto de Crudos Pesados Ecuador suspende operación de bombeo”, se indicó.

Según la institución, los Bomberos y el Gobierno Municipal del cantón El Chaco se sumaron a un equipo de geólogos e hidrólogos, con el fin de realizar los análisis para dimensionar los alcances del evento erosivo.

Desde febrero pasado, cuando colapsó la cascada San Rafael, hasta el 16 de julio del 2020, el proceso de erosión regresiva ha avanzado más 5,1 kilómetros desde la desaparecida cascada San Rafael.

El viernes pasado, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) anunció el inicio de la construcción de un muro de contención en ese sector para mitigar los deslizamientos.

A la par, técnicos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos están levantando información cartográfica actualizada y elaborando un plan comunitario de emergencias con la población de San Luis, ubicada cerca del río.

El objetivo es que » los habitantes se encuentren preparados en caso de que el evento peligroso continúe con su actividad”.




Petroecuador avanza remediación ambiental  

El Gerente General de la EP Petroecuador, Pablo Flores, realizó ayer, 17 de julio, una visita técnica a la comunidad San Miguel de Guayusa y Huataraco, ubicadas en la provincia de Orellana, para supervisar los trabajos de remediación ambiental que se realizan en las orillas del río Coca y de esta forma constatar que todas las labores se cumplen acorde a los parámetros que establece la autoridad ambiental, debido al derrame producido el 7 de abril de 2020, tras la rotura de las tuberías del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), debido a la erosión y el colapso de la cascada San Rafael

Al respecto, el Gerente General sostuvo que “registramos un avance general del 76% en los trabajos de remediación ambiental. Para Petroecuador es fundamental revisar que cada punto atendido y remediado cumpla con los estándares ambientales, y no nos retiraremos hasta que se cumpla este objetivo”.

Con respecto a la distribución de agua segura, hasta el momento se ha realizado la entrega de 1’530.360 litros de agua y 22.279 kits alimenticios en los que se priorizó la entrega de alimentos no perecederos, considerados como básicos y de primera necesidad.

De igual forma, se han realizado inspecciones y sobrevuelos a lo largo de los ríos Quijos, Coca y Napo y no se han detectado represamientos de hidrocarburo. De igual forma, se realizaron muestreos del sedimento del río, cuyos resultados reflejan valores de los parámetros físico-químicos por debajo de lo establecido en la normativa ambiental vigente. Por otro lado, se han realizado campañas de muestreos internos de suelo en orillas y de agua, cuyos resultados igualmente han reflejado que los parámetros se encuentran conforme a lo exigido por el Ministerio del Ambiente y Agua (MAE).


Equipos Serie A Liga Pro Banco Pichincha

P