Home Judicial Contraloría realiza 59 exámenes de auditoría sobre el manejo de los carnés de discapacidad
Contraloría realiza 59 exámenes de auditoría sobre el manejo de los carnés de discapacidad

Contraloría realiza 59 exámenes de auditoría sobre el manejo de los carnés de discapacidad

0
0

Durante una comparecencia ante la Comisión de Derecho a la Salud, en la Asamblea Nacional, Pablo Celi, contralor general de Estado, explicó que, a partir de las denuncias públicas, la institución a su cargo inició, desde el 26 de junio 2020, un total de 59 acciones o exámenes de auditoría sobre el manejo de los carnés de discapacidad.

Esos exámenes se realizan en tres grandes campos. Así, 57 de ellos se están desarrollando en el ministerio de Salud Pública y sus dependencias (distritos de salud en todo el país); un examen en el servicio de Aduanas y un examen en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Según Celi, en el caso de los controles en el ministerio de Salud, el objetivo principal es verificar todos los procesos relacionado con la emisión de los carnés de discapacidad. En otras palabras, se están analizando que todo lo actuado se haya realizado en cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Discapacidades; así mismo, que se sustente en exámenes médicos con los respectivos especialistas; y, que el porcentaje de discapacidad asignado a los beneficiarios esté respaldado con informes técnicos.

“En un principio, el alcance de los exámenes estaba previsto por el periodo que va del 1 de enero 2018 a 10 de julio 2020. Pero, ante los hallazgos preliminares encontrados, hemos decidido ampliar ese alcance, por lo que ahora se está revisando desde enero 2014 hasta la actualidad”, dijo

La meta es entregar resultados y conclusiones luego de 90 días.

Sin embargo, Celi precisó que, al momento, se ha podido determinar preliminarmente que hubo un atípico incremento en las importaciones de vehículos durante el último año y la emergencia sanitaria. “En primer lugar, durante la emergencia sanitaria 78 personas tramitaron la importación de vehículos y estas operaciones son parte de la auditoría que se está realizando. En segundo lugar, en el año 2018 se importaron 1.476 vehículos nuevos y 163 vehículos usados. En el año 2019 se importan 4.022 nuevos y 400 usados, es decir que en un solo año se incrementa en el 172 % de vehículos nuevos y 150,3 % la de vehículos usados”, afirmó.

Además, hizo notar que este incremento corresponde al período que es posterior a la modificación a la Ley de Discapacidades que aligera los elementos de control que tenían las entidades responsables de la emisión de los carnés por parte del organismo de control.

Equipos Serie A Liga Pro Banco Pichincha

P