Home Política 2.454 carnés de discapacidad están en proceso de anulación
2.454 carnés de discapacidad están en proceso de anulación

2.454 carnés de discapacidad están en proceso de anulación

0
0

Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud Pública, explicó esta mañana que la institución a su cargo tiene en curso el proceso de anulación de 2.454 carnés de discapacidad. De ese total, 210 de esos documentos fueron emitidos durante la emergencia sanitaria, a pesar de que todos los procesos de calificación y expedición están suspendidos.

En total, 22 técnicos y profesionales del ministerio están siendo investigados y los expedientes que tramitaron, que involucran la expedición de 29.708 carnés, están siendo auditados. Además, según Zevallos, ya están en curso los sumarios administrativos respectivos.

Eso no significa que todos los expedientes que hayan emitido serán invalidados, sino que se espera evaluar todo lo actuado para establecer las irregularidades que se hayan cometido, no solo desde el inicio de la emergencia sanitaria, sino desde muchos años atrás.

El ministro, durante una comparecencia ante la Comisión de Derecho a la Salud de la Asamblea, también puntualizó que su cartera de estado, a través de las coordinaciones zonales, ha presentado 31 denuncias ante la Fiscalía, con el fin de que se sigan todas las investigaciones correspondientes

» Me siento indignado porque los problemas e irregularidades en la emisión de carnés de discapacidad vienen de muchos años atrás. Como es posible que, pesar de que se hicieron alrededor de 32 auditorias, no se haya encontrado nada», dijo

Proceso de mejora y auditorias en curso

Zevallos recalcó que, al momento, dentro del ministerio de Salud, se llevan a cabo tres procesos de auditoría simultáneos: carnés emitidos desde el 29 de febrero a la fecha; documentos anteriores a la emergencia sanitaria; y trámites que se quedaron en curso.

El funcionario afirmó quese han entregado 512.187 carnés. De ese total, 161.338 corresponde a documentos emitidos por el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadisp hasta mayo de 2013. A partir de esa fecha, y bajo la responsabilidad del ministerio de Salud Pública, se entregaron 350.849 carnés más.

Con el fin de evitar que se repitan las irregularidades y actos de corrupción denunciados en las últimas semanas, Zevallos detalló que se implementan 5 acciones coyunturales:

• Conformación de equipos de monitoreo y control para la evaluación de todos los procesos de calificación

• Suspensión de claves de acceso al Sistema Informático en Línea

• Priorización de los procesos de revisión en los casos que generado alerta por falta de documentación de respaldo y exámenes técnicos; además de dudas en los porcentajes de discapacidad asignados

• Revisión de la totalidad de los carnés emitidos (alrededor de 3.000) durante la emergencia sanitaria

• Monitoreo y control de la totalidad de las acreditaciones realizadas por el ministerio desde mayo 2013

Así mismo, dentro de un proceso de mejora, se están actualizando las políticas de agendamiento de consulta de médicos especialistas; se está priorizando la atención de los trámites en lista de espera; se está instrumentalizado la atención directa a personas con discapacidad a través de brigadas médico del barrio y equipos calificadores a domicilio; finalmente, se están habilitando 64 puntos calificadores con equipos permanentes e itinerantes y 24 puntos para trámites relacionados con la importación de vehículos con carné de discapacidad

Pedido a la Asamblea

El ministro Zevallos pidió ayuda a los legisladores para que la normativa que se apruebe no impida un adecuado control en todo el proceso de calificación y emisión de carnés.

Este pedido se relaciona con el hecho de que, el 23 de octubre 2018, mediante una reforma a la Ley Orgánica de Discapacidades, la Asamblea cambió el artículo 10, y con eso, limitó la capacidad del ministerio de Salud para hacer un control pertinente sobre la evaluación, calificación y re- calificación de carnés.

Equipos Serie A Liga Pro Banco Pichincha

P