Home Economía El 58% de los contratos laborales terminados en medio de la pandemia están en 5 actividades
El 58% de los contratos laborales terminados en medio de la pandemia están en 5 actividades

El 58% de los contratos laborales terminados en medio de la pandemia están en 5 actividades

0
0

El Gobierno busca nuevas modalidades como el contrato por obra o servicio determinado con el objetivo de frenar la destrucción de empleo. De los casi 290.000 ecuatorianos que dejaron el mercado laboral formal, alrededor de 4.000 son funcionarios contratados bajo la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP)

Andrés Isch, ministro de Trabajo, explicó, durante un conversatorio virtual, que desde el 16 de marzo de 2020, con el inicio del confinamiento y las restricciones, se han terminado un total de 289.258 contratos de trabajo.  Entre las principales razones para esas terminaciones están el acuerdo entre las partes, despidos intempestivos (incluida fuerza mayor) y visto bueno.

Según el funcionario, alrededor de 2 de cada 4 empleos perdidos, es decir, el 58% se concentra en 5 actividades económicas. Así, en el comercio al por mayor y menor (incluida reparación de autos y motocicletas) se han eliminado 41.694 contratos; en agricultura, la pérdida es de 38.902 puestos; en industrias manufactureras, se terminaron 37.489 empleos; finalmente, en construcción y actividades de servicio administrativo y de apoyo, se perdieron 28.779 y 21.446, respectivamente.

El impacto de la crisis económica, sin embargo, podría ser mucho mayor. Isch reconoció que no hay una medición oficial de lo que sucede en el sector informal que, hasta diciembre 2019, representaba el 46,7% del empleo en el país. “La informalidad muy probablemente ha aumentado significativamente; pero debido a las condiciones actuales, instituciones como el INEC no han podido actualizar sus cifras sobre el mercado de trabajo”, dijo.

Napoleón Santamaría, analista económico y tributario, ha estimado que la que el cierre de negocios y la caída de oportunidades de ingresos afectaron, hasta la fecha, a alrededor de 250.000 personas en el sector informal. Con esto, la cifra total de empleos perdidos podría superar los 500.000.

 A pesar de este sombrío panorama, Isch recalcó que ya se está presentado una mejoría, incluso en esas mismas actividades fuertemente afectadas. El sector con más dinamismo en el agrícola, donde se han creado 26.620 nuevos contratos. En la construcción, por su parte, se ha abierto 13.104 empleos; mientras en el comercio, se concretaron 16.211 contrataciones.

Con respecto al impacto en el sector público, el ministro solo pudo dar cifras parciales. Así, en medio de la pandemia, se ha desvinculado a 4.000 burócratas contratados bajo la Ley de Servicio Público (LOSEP).

Contrato por obra y servicio determinado

Con el objetivo de ayudar a generar más puesto de trabajo, e incluso mantener los existentes, se emitió un acuerdo ministerial que abre la posibilidad de que se aplique el contrato por obra o servicio determinado a todo tipo de actividades. Isch lamentó que antes ese contrato solo se podía aplicar en sectores estratégicos, dejando de lado al microemprendimiento o a la empresas con alta dinámica como tecnológicas o implementación de software

En concreto, el acuerdo establece que bajo esa modalidad  se podrá contratar personal destinado a ejecutar actividades propias, complementarias o no habituales de un negocio por un plazo de hasta seis meses. La remuneración no podrá ser menor al salario básico o los salarios sectoriales y será pagada de acuerdo con la jornada acordada, de manera diaria, semanal, quincenal o mensual, previo acuerdo de las partes.

Con este tipo de contrato el trabajador podrá prestar sus servicios para uno o más empleadores siempre y cuando no afecte el desempeño de sus funciones, y una vez concluido el periodo de trabajo tendrá derecho a su liquidación conforme lo establece la ley.

“Vivimos momentos difíciles que nos invita a repensar como generar competitividad. Agradecemos poder contar con este tipo de herramientas que permiten dinamizar la contratación laboral y generar más empleo” manifestó Alexandra Chamba, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicación de ARCA Continental.

Por su parte, Rafael Luque, Co-Founder & Head of Innovation de Tipi, señaló que estas normativas apoyan el desarrollo de emprendimientos e iniciativas. “Tenemos retos que enfrentar y Ecuador tiene el talento, capacidad, potencial y ahora se están dando los pasos para contar con la normativa para hacerlo”, acotó.

El contrato por obra o servicio determinado dentro del giro de negocio debe ser celebrado por escrito y registrado en el Sistema Único de Trabajo (SUT) máximo dentro de los 15 días posterior a la suscripción. El Ministerio del Trabajo realizará los controles y verificaciones necesarias para el cumplimiento de los derechos de las partes de la relación laboral.

AM-136-GIRO-DEL-NEGOCIO-v29.7-signed-ok

Equipos Serie A Liga Pro Banco Pichincha

P