Home Economía Ecuador gana demanda y se niega el pedido de suspender el proceso de renegociación de la deuda externa en bonos
Ecuador gana demanda y se niega el pedido de suspender el proceso de renegociación de la deuda externa en bonos

Ecuador gana demanda y se niega el pedido de suspender el proceso de renegociación de la deuda externa en bonos

0
0

Un juez federal, en New York, negó el pedido de dos firmas de inversión estadounidense, las cuales buscaban suspender completamente el proceso de reestructuración de la deuda externa en bonos (más de $17.300 millones), llevado a cabo por el Gobierno Ecuatoriano.

Esos inversionistas, que poseen alrededor del 3% de los bonos ecuatorianos, no están de acuerdo con las condiciones del nuevo plan de pagos, y exigen un mayor esfuerzo del país. Sin embargo, el ministerio de Economía ha puntualizado que, en las actuales circunstancias de crisis y escasa liquidez, mayores desembolsos para cubrir intereses, amortizaciones y vencimientos de capital, sería lapidarios para las finanzas públicas e impedirían destinar recursos a la reactivación productiva y el apoyo social.

Durante el trámite judicial, Ecuador argumentó que una suspensión indefinida o muy extendida del proceso en curso desembocaría en un efecto “en casada y masivo de cesación de pagos”. Es decir, haría que el país deje de cumplir con sus obligaciones y le cerraría definitivamente cualquier fuente de financiamiento internacional.

Sin embargo, como gesto de buena voluntad, las autoridades nacionales aceptaron a aplazar por un día más la fecha de votación de los tenedores. Así, esa votación se realizará el próximo lunes 3 de agosto; y los resultados se harán públicos el 5 de agosto.

Se necesita el apoyo expreso del 66% de los tenedores (75% en el caso de los bonos 2022) para que el plan ecuatoriano se concrete, lo que permitiría pagar un valor mínimo (menos de 80 millones) de intereses en 2020 y 2021, una reducción de $1.500 en el monto total de la deuda, y aplazar los pagos de interés hasta 2025, entre otros beneficios.

Luego de examinar documentación adicional y valorar los argumentos de las partes, la jueza del distrito de Manhattan, Valeri Caproni, desestimó el pedido de las firmas GMO y Contrarian Capital, que aseguraban que las condiciones de la restructuración eran “coercitivas en extremo”.

Augusto de la Torre, ex jefe del Banco Mundial para América Latina y actual miembro del Consejo Asesor Presidencial, consideró que del éxito de la negociación actual depende que Ecuador pueda concretar, entre otras cosas, un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FM).

“El organismo multilateral quiere los nuevos créditos que le pueda otorgar al país se vayan directamente a pagar otras deudas con privados como los tenedores de bonos. Por eso es importante el alivio del plan de reestructuración”, aseguró.

Por su parte, Richard Martínez, ministro de Economía, afirmó que ”el hecho de que la juez de la Corte del Distrito del Sur de Nueva York haya desestimado la petición de suspensión del proceso de reestructuración de nuestros bonos, rechazando los argumentos presentados por dos fondos de inversión que intentaron bloquear el proceso, es un gran paso en la negociación de la deuda. Ecuador continuará buscando el respaldo mayoritario a la propuesta del país que, como se ha dicho, tiene como objetivo aliviar el flujo necesario para enfocarnos en la reactivación económica y en la protección a los más vulnerables”

Equipos Serie A Liga Pro Banco Pichincha

P