Home Economía Municipios niegan que se haya llegado a un acuerdo de pago con el Gobierno
Municipios niegan que se haya llegado a un acuerdo de pago con el Gobierno

Municipios niegan que se haya llegado a un acuerdo de pago con el Gobierno

0
0

La propuesta gubernamental de entregar $82 millones solo representa el 8% de una deuda total de más de $1.000 millones. La provisión de servicios está en riesgo y en las próximas semanas podría venir una avalancha de acciones de protección para obligar a las autoridades nacionales a pagar inmediatamente

Raúl Delgado, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), aclaró que la reunión de esta semana, en Carondelet, no desembocó en ningún acuerdo. Desde el Gobierno se presentó un plan de pagos que es insuficiente desde todo punto de vista.

“De más de $1.000 millones de deuda, solo $82 millones es lo que el Gobierno cuenta para poder transferir”, dijo. Esa cantidad apenas representa la mitad de una transferencia en un mes normal, la cual bordea los $167 millones.

A parte de ese desembolso inmediato, el ministerio de Economía ofreció hacer otro, a mediados de agosto, por $82 millones más

“Esos recursos no sirve de mucho porque se destinarían al pago de créditos atrasados con el Banco de Desarrollo, al Seguro Social y al SRI, es decir, muy poco queda para las ciudades”, acotó Delgado

El gobierno, a la fecha, mantiene transferencias pendientes por entre 3 a 5 meses con los municipios. Esas transferencias solo corresponden a 2020. A parte de esto, hay otras obligaciones impagas como la devolución del IVA ($293 millones), Ley Amazónica ($103 millones), el 30% de participación en sectores estratégicos, entre muchas otras.

Delgado puso como ejemplo de los problemas de liquidez a Quito. Según el representante de AME, la capital tiene actualmente menos de $30 millones en caja y el Gobierno le debe $421 millones.” En las condiciones actuales se requieren los recursos de manera urgente. Entregar $2 o $3 millones no significa nada”, puntualizó.

No se han acogido los pedidos planteados

En la última reunión con las autoridades nacionales, los municipios volvieron a plantear la posibilidad de que se condone, al menos, una parte de las deudas que tiene con el Banco de Desarrollo. Además, que se concrete un plan para ampliar los plazos de pago.

Delgado considera que el Gobierno debería ser más activo para conseguir créditos internacionales que vayan directamente para beneficio de las ciudades. Así mismo, recalcó que se planteó al minstro de Economía que sería lapidario que se continúe con el plan de recortar el 24% de los presupuestos de los municipios.

 “Hemos asumido competencias que no son nuestras, hemos redireccionado presupuestos. La solución no es, como nos plantearon desde el ejecutivo, bajar sueldos o reducir personal. Eso solo nos generaría un ahorro de $10 millones”, afirmó.

Sin embargo, desde AME se asegura que continuarán con los diálogos, que podrían retomarse en los próximos días en Guayaquil.

“Nos preocupa como va a hacer el Gobierno Nacional. Sin embargo, no es momento para que los alcaldes pensemos en forma irresponsable en movilizaciones”, sentenció Delgado, pero no descartó que en las próximas semanas ocurra una avalancha de acciones de protección para exigir mayor celeridad en los pagos .

Quito tiene menos de $30 millones en caja; pero la deuda del Gobierno es de más de $420 millones. Con el plan del Gobierno solo recibiría $2 o $3 millones

Equipos Serie A Liga Pro Banco Pichincha

P