Home Sociedad Salud 15.000 operaciones están en lista de espera en los hospitales del IESS
15.000 operaciones están en lista de espera en los hospitales del IESS

15.000 operaciones están en lista de espera en los hospitales del IESS

0
0

Ante la propagación de la pandemia de Covid-19, los hospitales públicos del sistema de la Seguridad Social se han visto desbordados. Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del IESS, reconoció que, en este contexto, se han quedado pendientes miles de operaciones, lo que pone en riesgo la salud de pacientes con diversas dolencias.

“Hay 15.000 operaciones que no se han podido hacer porque obviamente los hospitales han estado dedicados a atender Covid. Poco a poco, en Guayaquil y en Quito, estamos trabajando para que se pueda comenzar a atender estas operaciones a través de los prestadores externos”, dijo.

Esto no quiere decir que todos los procedimientos represados se pasarán a hospitales privados, con los que el IESS tenga convenio; sino que se hará un análisis de qué puede hacer en el sistema público y qué no.

Según Wated, se está terminando de elaborar un plan para saber qué se puede atender en cada centro de salud pública; y entregar anticipadamente un listado de paciente y sus patologías a los prestadores privados

“Estamos comenzando a atender a pacientes oncológicos en el Teodoro Maldonado de Guayaquil. En el Andrade Marín de Quito si se están tratando personas con patologías fuera del Covid, pero la atención es limitada”, acotó.

La capacidad hospitalaria se ha venido ampliando

Desde el incio de la emergencia, el IESS ha contratado alrededor 1.000 personas extra en el área de salud. Eso tiene un costo importante. Además, Wated aseguró que se está terminando una estrategia para seguir ampliando la capacidad en diferentes ciudades, con el fin de poder hacer lo mismo que se hizo durante el golpe inicial de la pandemia en Guayaquil.

Dentro de ese esfuerzo, el Consejo Directivo del IESS está a punto de aprobar el reingreso de los posgradistas.

Sin embargo, Wated reconoció que hay ciertos hospitales en donde no se pueden realizar todas las atenciones como consecuencia de la falta de profesionales

“He pedido que me hagan un levantamiento de todos los tipos de patologías que debemos atender. Además, me interesa saber qué profesionales tenemos, cuales nos hacen falta y cómo podemos activar las atenciones”, aclaró.

La corrupción se tomó el IESS

Finalmente, Wated recordó que encontró la institución tomada por la corrupción. “Hemos hecho un esfuerzo grande para denunciar todo. Hemos roto cuatro redes de corrupción dentro del sistema de hospitales”, aseveró

El objetivo es cuidar los recursos del IESS y equilibrar la compra de medicinas porque “todo esto ha sido un desorden”. Cada hospital estaba acostumbrado a comprar lo que le parecía, lo que dio como consecuencia que muchas medicinas de primera necesidad no llegaban.

“Ha habido mucha falta de consciencia. A mi criterio, una actitud criminal”, concluyó.

Equipos Serie A Liga Pro Banco Pichincha

P