Home Judicial Exministro de Correa enfrenta un segundo juicio por corrupción
Exministro de Correa enfrenta un segundo juicio por corrupción

Exministro de Correa enfrenta un segundo juicio por corrupción

0
0

Tras dos años de espera, este martes 22 de septiembre inició el juicio por el delito de peculado en contra del exministro de Transporte y exsecretario Nacional del Agua (Senagua), Walter Solís y cinco personas más.


Bajo la dirección del Tribunal de Juzgamiento de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) integrado por los jueces Dilza Muñoz (ponente), Daniella Camacho e Iván León, la diligencia se cumplió este lunes a doble jornada.
Al presentar su alegato de apertura, la fiscal general Diana Salazar, aseguró que durante el juicio, con sus pruebas testimoniales, periciales y documentales, demostrará que los procesados son autores del delito de peculado.
En su exposición inicial, dijo que Walter Solís, los exjueces de Manabí Lorena B. y Cristóbal M.; el exasesor jurídico de Senagua, Marco R.; el abogado Jorge M.; y el ingeniero Jorge B. participaron en el delito.
Según la tesis fiscal, utilizaron recursos públicos que eran parte de una deuda del ex Centro de Rehabilitación de Manabí (CRM), hoy Senagua, con la empresa Ondeo Degremont. El dinero fue desviado para pagar una deuda entre particulares.
El caso nace de dos actas de medicación firmadas, en 2002 y 2007, por la desaparecida CRM y la francesa Degremont para la construcción de dos plantas de tratamiento de agua potable en Manabí. Estas actas definían un pago de $ 8.1 millones del CRM para la liquidación de la obra con Degremont.
El contrato de CRM y Degremont fue firmado en 1990; el 30 de abril de 1996 se suscribe un acta de entrega recepción provisional de las obras contratadas; y en 1998, la Junta Directiva del CRM resolvió declarar la terminación unilateral y anticipada del contrato con Degremont, lo que generó una serie de demandas de ambos lados.
Los hechos que generaron sospechas de un peculado para Fiscalía inician en noviembre de 2012, cuando Solis habría aprobado un informe para que se pague el acta de mediación heredada por la CRM, e inmediatamente pidió al Ministerio de Finanzas le entregue la partida de $ 8’130.626,16 para la indemnización de sentencias judiciales.
Días después la entonces jueza Lorena B. dictó sentencia aceptando una acción de medida cautelar interpuesta por Jorge M., quien solicitaba se retenga los valores de sus servicios profesionales por $ 2’450.000. La jueza dispuso que este dinero sea retenido de los valores para Ondeo Degremont, es decir de $ 8.1 millones
El 28 de enero del 2013, el ahora exjuez Décimo Sexto de lo Civil de Manabí, Cristóbal M., dictó una sentencia en el juicio de honorarios de Jorge M. en contra de Jorge B. y dispuso nuevamente que de los $ 8.1 millones de Degremont se entregue $ 2’450.000, a Jorge M. y al ingeniero Jorge B.
Pese a que dentro del acta de medicación entre Senagua y Degremont se dispuso se desglose los $ 8’1 millones de una forma; en mayo de 2013 Senagua, mediante un informe, modificó esos desgloses y terminó pagando los $ 2.4 millones del juicio de terceros. El sobrante habría sido devuelto a las cuentas del Estado.
Según el expediente hay una pericia que demuestra que en este caso existe una afectación al Estado de $ 2.450.000.
En la diligencia de este martes, Edison Padilla, abogado de Senagua señaló que el acta de mediación con la empresa francesa, fue cambiada arbitrariamente por cuatro funcionarios públicos, quienes dispusieron se incluya entre los beneficiarios a terceros.
A su vez, el representante de la Contraloría General del Estado, Wilson Espín, explicó que el organismo de control realizó un examen especial y determina irregularidades en el informe aprobado por Walter S, entre ellas: falta de representación legal, extralimitación de funciones, falta de registro de la denominación de las empresas y pago a terceras personas en virtud de dos sentencias.
Alemberth Vera, abogado de Solis, mencionó que se han omitido detalles, ya que su representado denunció por prevaricato a los dos jueces sobre los acuerdos suscritos, y aseguró que demostrará que ninguno de los beneficiarios tienen relación con Solís y que el secretario del agua no puede disponer dinero para pagos.
También la defensa del procesado Jorge M. desestimó la teoría del caso de la fiscalía, pues su cliente estaba en legítimo derecho de cobrar sus honorarios.
Este es el segundo juicio que enfrenta el exministro y extitular de Senagua en el Gobierno anterior. En el primero, por el caso Sobornos 2012-2016, fue sentenciado a ocho años de cárcel por el delito de cohecho agravado.
En el caso Senagua, el 1 de septiembre de 2008, Solís al igual que las otras cinco personas más fueron llamados a juicio por el juez nacional Luis Enríquez, luego de que se realizó, por dos días, la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en la CNJ.
Al momento el exministro tiene el estatus de prófugo de la justicia ecuatoriana, y según información de Interpol, que autorizó la difusión roja, fue ubicado en Estados Unidos, a donde ingresó en 2017.
Hasta el cierre de este informe la diligencia continuaba en la CNJ con la presentación de las pruebas testimoniales de la Fiscalía.
PGR/

Equipos Serie A Liga Pro Banco Pichincha

P