Home Judicial Cinco oficiales de las FF.AA. serán acusados este jueves por el caso Froilán Jiménez
Cinco oficiales de las FF.AA. serán acusados este jueves por el caso Froilán Jiménez

Cinco oficiales de las FF.AA. serán acusados este jueves por el caso Froilán Jiménez

0
0

A siete días de que se cumplan 10 años de la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, conocido como 30-S, este jueves se reactiva el proceso judicial por la muerte del policía del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Froilán Jiménez.


El uniformado falleció durante el operativo para sacar al expresidente de la República Rafael Correa del hospital de la Policía, en Quito, donde se encontraba refugiado ese fatídico día.
En audiencia que se cumplirá este jueves 24 de septiembre en el Complejo Judicial Norte, de la capital, la Fiscalía formulará cargos contra cinco oficiales de las Fuerzas Armadas en servicio pasivo.
Ellos son: Luis Castro, quien dirigió el operativo militar; Jorge Peña, director de Operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco); Hegel Peñaherrera, comandante de la Primera División Shyris; Vicente Guzmán, comandante del Grupo Especial de Operaciones (GEO); y, Mauricio Merino, comandante del Grupo Especial de Comandos.
La fiscal Claudia Romero decidió reabrir la investigación de este caso, 10 años después de los hechos, por el delito de homicidio, al considerar que han aparecido elementos de convicción que hacen presumir la participación de los mencionados oficiales en calidad de autores y o cómplices en la muerte de Jiménez.
Por ello pidió a la Corte Provincial de Justicia de Pichincha que fije hora y día para la audiencia de formulación de cargos, pedido que fue atendido y fijado para este jueves.
La muerte de Froilán Jiménez ya fue investigada, pero hace un año y dos meses, un Tribunal de la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha declaró la nulidad de todo lo actuado hasta la investigación previa, porque se habría vulnerado el derecho a la defensa de los entonces procesados por el delito de asesinato: los mayores del Ejército Vicente N. y Wilson R.
La causa del fallecimiento fue definida como una hemorragia aguda interna, laceración de pulmón pericardio, vena cava interior y fractura vertebral por penetración, paso y salida de proyectil de 5,56 milímetros.
Jiménez recibió el impacto de bala cuando protegía el vehículo en el que era sacado el expresidente del Hospital de la Policía, en el norte de Quito, la noche del 30-S.
PGR/

Equipos Serie A Liga Pro Banco Pichincha

P