Home Judicial Tribunal ejecuta la sentencia del caso Sobornos y dispone la captura de los condenados
Tribunal ejecuta la sentencia del caso Sobornos y dispone la captura de los condenados

Tribunal ejecuta la sentencia del caso Sobornos y dispone la captura de los condenados

0
0

El Tribunal Penal integrado por los jueces Iván León (ponente), Marco Rodríguez e Iván Saquicela, dispuso este miércoles 23 de septiembre, la ejecución íntegra de la sentencia contra los 20 procesados por el caso Sobornos 2012-2016.


En la providencia los magistrados ordenan que se oficie a la Policía Nacional para que proceda con la ubicación y captura de los sentenciados.
Al Consejo Nacional Electoral (CNE), notifica la pérdida de los derechos de participación por los años de condena de los procesados.
A su vez, al Ministerio de Finanzas, que se ejecute la pérdida de pensiones vitalicias del expresidente de la República Rafael Correa y del exvicepresidente Jorge Glas.
Así mismo, dispone que el exsecretario Jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, quien se encontraba bajo arresto domiciliario, sea trasladado al Centro de Rehabilitación Social de Latacunga.


A la Asamblea Nacional para que tome acciones sobre la situación de la sentenciada y asambleísta Viviana Bonilla, en este caso la destitución.
En la providencia el Tribunal también otorga 30 días para que los sentenciados paguen los $ 14.7 millones de reparación integral y delega a la Procuraduría y la Fiscalía General del Estado para el curso de ética y transparencia que deben cumplir los condenados.
Además, los magistrados pidieron a la Fiscalía que informe como han avanzado las nuevas investigaciones solicitadas a raíz del caso Sobornos, por los presuntos delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, testaferrismo y concusión.


El Tribunal recordó que durante el proceso, Harrison Salcedo, abogado de Jorge Glas, “actuó con argucias jurídicas, dirigidas a dilatar el transcurso normal (…) inclusive ofendió el honor de los miembros del Tribunal”. Por lo que se dispuso enviar la grabación de la audiencia al Consejo de la Judicatura para que aplique los correctivos correspondientes.

Los sentenciados
Por esta causa que nació como Arroz Verde y que luego se la denominó Sobornos 2012-2016 fueron sentenciados el expresidente Rafael Correa y el expresidente Jorge Glas, considerados como instigadores del delito de cohecho agravado, es decir, son autores bajo la modalidad de instigación y por ello la pena impuesta es de ocho años de privación de la libertad.
La misma condena para los coautores: Alexis Mera, exsecretario Jurídico de la Presidencia; María de los Ángeles Duarte, exministra; Walter Solis, exministro; Vinicio Alvarado, exministro; Viviana Bonilla, asambleísta exalianza PAIS; y Christian Viteri, exasambleísta.
A la exasesora presidencial, Pamela Martínez, pese a que se le califica como coautora, en base a la concesión de los beneficios de la cooperación eficaz se le impuso la pena de 9 meses y 22 días.
Por su cooperación eficaz para la exasistente presidencial, Laura Terán, se le aplicó la condena reducida de 3 meses 6 días de privación de la libertad, en calidad de cómplice.
A su vez, en calidad de autores directos se ejecuta la sentencia de ocho años de cárcel para los 10 empresarios: Teodoro Calle, Rafael Córdova, Mateo Choi, Víctor Fontana, Ramiro Galarza, Alberto Hidalgo, William Philip Cooper, Édgar Salas, Bolívar Sánchez y Pedro Verduga.

Las boletas de captura son para 18
En la providencia el Tribunal ofició al Comandante General de la Policía y al Jefe de la Policía Judicial, para la inmediata localización y captura de 18 de los 20 sentenciados.
Luego de que las capturas se hagan efectivas, deberán notificar al Tribunal para que emita las boletas de encarcelamiento contra:

  1. Rafael Vicente Correa Delgado
  2. Jorge David Glas Espinel
  3. Alexis Javier Mera Giler
  4. María de los Ángeles Duarte Pesantes
  5. Walter Hipólito Solís Valarezo
  6. Roldán Vinicio Alvarado Espinel
  7. Viviana Patricia Bonilla Salcedo
  8. Christian Humberto Viteri López
  9. Alberto José Hidalgo Zavala
  10. Víctor Manuel Fontana Zamora.
  11. Edgar Román Salas León
  12. Ramiro Leonardo Galarza Andrade
  13. Bolívar Napoleón Sánchez Rivadeneira.
  14. Pedro Vicente Verduga Cevallos
  15. William Wallace Phillips Cooper
  16. Rafael Leonardo Córdova Carvajal
  17. Teodoro Fernando Calle Enríquez
  18. Mateo Choi
    En la lista de quienes deben ser capturados no están Pamela Martínez y Laura Terán, porque cumplieron alrededor de seis meses de detención, sus penas son reducidas y son cooperadoras eficaces.
    PGR/

Equipos Serie A Liga Pro Banco Pichincha

P