Home Judicial Tribunal ratifica la sentencia contra el excontralor Carlos Pólit y su hijo
Tribunal ratifica la sentencia contra el excontralor Carlos Pólit y su hijo

Tribunal ratifica la sentencia contra el excontralor Carlos Pólit y su hijo

0
0

La sentencia de seis años de cárcel para el excontralor del Estado Carlos Pólit y de tres años para su hijo Jhon Pólit, fue ratificada este miércoles 23 de septiembre por el Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) integrada por los jueces Daniella Camacho, Dilza Muñoz e Iván León.


En audiencia realizada este día, los magistrados resolvieron negar el recurso de apelación a la sentencia que pesa en contra de Carlos Pólit y su hijo, como autor y cómplice, respectivamente, del delito de concusión.
El excontralor es acusado de recibir $ 10,1 millones en sobornos de la constructora Odebrecht para volver a operar al país y que sus glosas por contratos previos se esfumaran.
El 6 de junio de 2018, el Tribunal de Juicio de la CNJ, con el voto salvado del juez Édgar Flores y los votos a favor de Iván Saquicela y Marco Rodríguez emitieron la sentencia, la cual fue apelada, y ahora fue resuelta por el Tribunal de Apelación.
Los jueces Rodríguez y Saquicela, indicaron que existe prueba abundante que confirmaría que Carlos Pólit recibió, $ 6 millones por parte de la constructora Odebrecht para desvanecer las glosas en el proyecto San Francisco, y $ 4.1 millones adicionales por informes favorables de Contraloría.
La condena incluye el pago de una indemnización de $ 40 millones 400 mil, como reparación integral, que la asumirán solidariamente y según el grado de participación en el delito.
Además, deberán publicar la sentencia en tres diarios de circulación nacional y pedir disculpas públicas.
Así también, ordenaron a la Fiscalía abrir una investigación por los delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, lavado de activos, testaferrismo, delincuencia organizada, entre otros, en contra del delator de Odebrehct, José Santos Fhilo y de la constructora.
A la fecha, tanto Pólit como su hijo viven en Estados Unidos. Debido a que gozan de nacionalidad norteamericana la posible extradición se complica, pero en Ecuador están declarados como prófugos de la justicia.

PGR/

Equipos Serie A Liga Pro Banco Pichincha

P