Home Economía Mauricio Pozo aseguró que acuerdo con FMI no está escrito en piedra
Mauricio Pozo aseguró que acuerdo con FMI no está escrito en piedra

Mauricio Pozo aseguró que acuerdo con FMI no está escrito en piedra

0
0


Durante su primera rueda de prensa como ministro de Economía, Mauricio Pozo explicó que se siente “muy cómodo” con la invitación del presidente Moreno a ser parte de su gabinete.
“Mi decisión se ha sustentado en un principio cívico y patriótico. He venido a cumplir funciones por un periodo relativamente corto, pero con algunas metas importantes que espero conseguir”, dijo.
Sus primeras tareas serán continuar con la ruta de manejo económico trazado por Richard Martínez y fortalecer la ejecución del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El funcionario aclaró que este tipo de programas de financiamiento no son ni la solución ni la causa de los problemas del país; sino un instrumento que, si se lo complementa con otras acciones, puede dar buenos resultados
Con respecto a una posible subida del IVA, dentro de la reforma tributaria que deberá presentar el próximo Gobierno, recalcó que solo es una sugerencia para aumentar los ingresos fiscales; pero que “no está escrita en piedra”.
“Si el día de mañana se encuentran formas de bajar el gasto que reemplacen un eventual aumento del IVA, esa puede ser una salida. El siguiente gobierno tendrá la total libertad de manejar el acuerdo. Ojalá se lo haga con base en la sensatez y la responsabilidad con el país”, acotó.


Diálogo para reformas estructurales


Pozo aseguró que buscará convocar a un diálogo nacional para encontrar consensos básicos sobre las reformas indispensables que requiere el país. En primer lugar, un cambio integral y de fondo en el ámbito tributario, que corrija ineficiencias existentes, simplifique el sistema, elimine algunos impuestos y revise otros. El Fin último sería crear estabilidad que permita una ruta de atracción para la inversión nacional y extranjera
El ministro afirmó que se deben analizar temas como la reducción del impuesto a la renta del y del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD); además de una revisión arancelaria.
Otro tema urgente es una reforma que brinde soluciones al problema de una estructura laboral sustentada en criterios “absolutamente caducos y obsoletos. Finalmente, Pozo aseguró que no se puede seguir con un sistema de seguridad social que no garantiza una prestación de servicios sostenible en el tiempo.



Richard Martínez irá al Banco Interamericano de Desarrollo (BID)


El ahora exministro confirmó que el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone. Claver-Carone, lo ha postulado para ocupar el cargo de Vicepresidente de Países del organismo multilateral.
El nombramiento definitivo deberá ser aprobado por el directorio. Martínez afirmó que no tiene ningún impedimento legal para ocupar esa posición, a pesar de que el artículo 153 de la constitución dice que no podrán ser «funcionarios de instituciones financieras internacionales acreedoras del país» hasta dos años después de dejar el ministerio.

Equipos Serie A Liga Pro Banco Pichincha

P