Home Economía Banco Central proyecta un crecimiento económico del 2,2% en 2021
Banco Central proyecta un crecimiento económico del 2,2% en 2021

Banco Central proyecta un crecimiento económico del 2,2% en 2021

0
0

Durante una comparecencia en la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional, Verónica Artola, gerenta del Banco Central del Ecuador (BCE), explicó que esa institución prevé un crecimiento de entre 1,5% y 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB) durante 2021.

Esas proyecciones son mucho menos optimistas que las del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). Los organismos multilaterales estiman un aumento de, al menos, el 4,8% para el próximo año; luego de una caída de 11% en 2020.

El BCE, por su parte, no proyecta una caída menor, de entre 7,3% y 9,6%, como consecuencia de la crisis económica generada por la pandemia de la Covid-19.

Reformas necesarias

Artola señaló que son indispensables las reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero para buscar la independencia del BCE. La meta es que esas reformas se efectúen en los primeros meses de 2021.

Por su parte, Julien Reynaud, representante del FMI en Ecuador, señaló la importancia de la reforma tributaria para el país en el marco del acuerdo que el Gobierno suscribió con el organismo. Además, aseguró que la recaudación de impuestos en Ecuador es baja si se compara con países de la región.

“La tasa actual del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 % es una de las más bajas del mundo”, dijo

Según el analista económico Abelardo Pachano, un mejor sistema impositivo permitirá mayores ingresos; pero la sostenibilidad de las finanzas públicas y la reducción del peso de la deuda, solo se logrará si, a la par, se continúa con el recorte de gastos improductivos en innecesarios.  «Si las cosas siguen bien y cumplimos con el programa, para 2022 el Fondo podría llegar a ser el primer acreedor con Ecuador, con más de $ 8.000 millones. Incluso más de lo que le debemos a China», dijo Pachano.

Equipos Serie A Liga Pro Banco Pichincha

P