Home Economía Cifras de empleo se recuperaron entre julio y septiembre, según INEC
Cifras de empleo se recuperaron entre julio y septiembre, según INEC

Cifras de empleo se recuperaron entre julio y septiembre, según INEC

0
0

Diego Andrade, director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), presentó los resultados de la última Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), con corte al 30 de septiembre 2020.

Una de las principales cifras tiene que ver con la reducción del 13,3% al 6,6% en el desempleo a nivel nacional, si se compara con la situación que se reportaba hasta junio. En otras palabras, según las autoridades, como consecuencia de la apertura gradual de la economía, 486.936 personas dejaron de estar desempleadas en los últimos tres meses.

En la anterior encuesta, con corte al 30 de junio, se registraban 1’009.583 ecuatorianos sin ningún tipo de empleo o ingresos.

Andrade explicó que, durante los primeros meses de la pandemia, las fuertes restricciones impuestas generaron un “efecto rápido, masivo y extremadamente fuerte” de deterioro en el mercado laboral; pero la situación ha comenzado a dar signos de mejora.

Sin embargo, el director del INEC reconoció que las cifras continúan muy lejos de lo que se tenía antes de la pandemia. Así, si se compara septiembre 2019 y 2020, el número de desempleados crece de 406.871 a 522.620.

 Andrés Isch, ministro de Trabajo, aseguró que la recuperación desde julio se debe al dinamismo en 4 sectores: agricultura y ganadería, comercio, manufacturas y construcción. Además, dijo que ha existido un interesante repunte interesante en servicios asociados a actividades científicas (desarrollo de software).

Eso, según el ministro, no significa que no sigan existiendo despidos en varios sectores como el turismo. “la situación sigue siendo difícil y muy compleja, pero hay razones para el optimismo, aunque no hayamos retomado los niveles de la pre pandemia”, acotó.

Por otro lado, otra cifra que mejoró es el empleo adecuado que pasó de 1’271.333 hasta junio a 2’526.169 al 30 de septiembre. Sin embargo, de ese aumento de más de 1’250.000 ecuatorianos en la formalidad, solo 170.000 se debería a nuevos contratos, y el resto tendría que ver con que, en muchos casos de retomaron los horarios normales de trabajo y se recuperaron los niveles de salarios anteriores a la crisis.

Al respecto, hay que recordar que el INEC considera que una persona tiene un trabajo adecuado si labora las 8 horas diarias o gana, al menos, los $400 del Salario Básico Unificado. (JS)

Solo uno de cada tres ecuatorianos, dentro de la Población Económicamente Activa, tiene un trabajo formal

Equipos Serie A Liga Pro Banco Pichincha

P