Home Judicial De un momento a otro Jacobo Bucaram será trasladado de Latacunga a cárcel de Quito
De un momento a otro Jacobo Bucaram será trasladado de Latacunga a cárcel de Quito

De un momento a otro Jacobo Bucaram será trasladado de Latacunga a cárcel de Quito

0
0

En cuestión de horas Jacobo Bucaram Pulley será trasladado del Centro de Rehabilitación Social Sierra Centro, de Latacunga, a la cárcel 4 de Quito.
Esto luego de que con el voto de mayoría de los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Daniella Camacho y Wilman Terán, integrantes del Tribunal que analizó la apelación del recurso de habeas corpus, se dispuso el traslado.


En la providencia hecha pública este jueves 15 de octubre, se señala que se adopta la medida para precautelar los derechos conexos del accionante Jacobo Bucaram Pulley, hijo del exmandatario Abdalá Bucaram Ortíz, y se dispone que se lo traslade con las seguridades de Ley.
El voto salvado fue emitido por la jueza Dilza Muñoz, luego de una audiencia de habeas corpus realizada por varias horas el sábado último en la CNJ, en Quito.
En la resolución también se define que en el Sistema de Rehabilitación Social se registren todas las boletas de prisión preventiva dictadas en contra Jacobo Bucaram, bajo las prevenciones de los artículos 274 y 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Los respectivos juzgadores ante quienes se esté llevando procesos penales contra Bucaram Pulley deberán ordenar las gestiones en derecho pertinentes y deberán informar cuando estas hayan sido cumplidas cabalmente.
La defensa de Jacobo Bucaram fue notificada de la resolución y de inmediato iniciaron este día las gestiones para el cambio de cárcel de su cliente, aunque el recurso de habeas corpus que presentaron dentro del proceso penal por presunta delincuencia organizada, tenía como objetivo específico que se lo traslade a la Penitenciaría del Litoral, para que puesta estar cerca de su familia.
Francisco Onofa, abogado de Bucaram, señaló que en el fallo de mayoría se hace un control de legalidad del caso y se señalan posibles violaciones constitucionales y a los derechos humanos.
«La sentencia reconoce las violaciones a mi cliente, como el mantenerlo incomunicado cuando llegó al país, el haberlo recluido en una celda de dos por dos pese a que era parte de un grupo prioritario y tenía hipertensión», señaló Onofa.
Se estima que de un momento a otro se podrá cumplir la disposición judicial y Jacobo Bucaram Pulley abandone la cárcel de Latacunga en donde está recluido desde el pasado 25 de septiembre cuando Colombia lo entregó a las autoridades ecuatorianas, tras su arresto en Medellín.
Bucaram Pulley está procesado por tres causas: dos juicios por delincuencia organizada y uno por supuesto tráfico de bienes patrimoniales.
PGR/

Equipos Serie A Liga Pro Banco Pichincha

P