Home Judicial 59 pruebas presentó Fiscalía en contra de los 15 procesados por el caso Singue
59 pruebas presentó Fiscalía en contra de los 15 procesados por el caso Singue

59 pruebas presentó Fiscalía en contra de los 15 procesados por el caso Singue

0
0

Con 15 pruebas entre testimoniales y periciales y 44 documentales, el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, sustentó su acusación de peculado en contra los 15 procesados por el denominado caso Singue.


Este viernes 16 de octubre al término del séptimo día de audiencia de juicio (quinto desde que se reinstaló la diligencia, el lunes), el Fiscal concluyó la presentación de pruebas, con las que dijo, se demuestra que los procesados en esta causa habrían participado en la irregular adjudicación del contrato de exploración y explotación del bloque petrolero Singue.


La teoría del caso de Fiscalía señala que los procesados adecuaron su conducta al delito de peculado, debido a que sus acciones y omisiones permitieron la adjudicación del contrato del campo Singue, en cuyo proceso de negociación se determinó una tarifa de $ 33,5 por barril de petróleo producido, sin tomar en cuenta el 100% de las reservas probadas.
Además, sostiene que existían estudios previos que determinan la existencia de mayores reservas que las utilizadas para la negociación.
Los miembros de Tribunal de Juicio integrado por los magistrados Iván León, Javier de la Cadena y José Layedra, a través de las pericias expuestas por Fiscalía, conocieron sobre las presuntas inconsistencias en la presentación de la oferta, las cuales debieron ser causal de descalificación.
Estos hechos habrían permitido la adjudicación del contrato y con ello un presunto perjuicio al Estado que bordea los $ 28,4 millones.
Una vez terminada la presentación de pruebas por parte de la Fiscalía, este viernes le correspondió hacer lo propio a la Procuraduría General, en su calidad de acusador particular en representación del Estado.


Los abogados de los procesados ejercieron su derecho a controvertir la documentación, impugnando las pruebas presentadas. No obstante, el Juez ponente Iván León, señaló que estas observaciones serán tomadas en cuenta y valoradas en el momento procesal oportuno.
Alrededor de las 15:30 de este viernes, los magistrados dispusieron la suspensión de la audiencia y dispusieron que la misma se reinstale el lunes 19 de octubre, a las 09:00, para que las defensas técnicas de los procesados inicien con la presentación de sus pruebas de descargo.
En este proceso son acusados de presunto peculado el exvicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, los exministros de hidrocarburos del gobierno anterior, Carlos Pareja Yannuzzelli y Wilson Pástor Morris.
Además, Silvana P., María Lorena E., Julio C., Milton J., José B., Alfredo H., René D. M., Aníbal C., Juan S., Jorge Humberto A., César G. y Gustavo D.
Pablo Encalada, abogado de cuatro de los 15 procesados, considera que estos días de audiencia han sido favorables para los intereses de las defensas de los acusados, porque se habría comprobado que no existe ningún delito en este caso.

PGR/

tags:

Equipos Serie A Liga Pro Banco Pichincha

P