Home Judicial Tribunal Penal analiza una tercera condena para Jorge Glas
Tribunal Penal analiza una tercera condena para Jorge Glas

Tribunal Penal analiza una tercera condena para Jorge Glas

0
0

El Tribunal Penal integrado por los jueces nacionales Iván León, Javier de la Cadena y José Layedra, entró a deliberar la sentencia que dictará sobre los 15 procesados por el delito de peculado en el denominado caso Singue.


Alrededor de las 22:30 de este miércoles 28 de octubre, concluyeron los alegatos de cierre de las partes procesales y el Tribunal suspendió la audiencia de juicio. El juez ponente Iván León, señaló que informará oportunamente fecha y hora para la reinstalación de la audiencia en donde anunciarán el fallo o sentencia.
En sus alegatos de cierre, el fiscal general subrogante Wilson Toainga pidió al Tribunal que imponga una pena de ocho años de prisión para siete procesados, en su condición de autores, y de cuatro años para los ocho restantes, en calidad de cómplices del delito de peculado.
Según el Fiscal, los autores son: el ex vicepresidente de la República, Jorge Glas y los exministros del anterior Gobierno Carlos Pareja Yannuzzelli y Wilson Pástor. Además, José B., Aníbal C., César G. y Gustavo D.
Como cómplices son acusados: Silvana P., María Lorena E., Alfredo H., Milton J., René D. M., Julio C., Juan S. y José A.
Fiscalía también pidió al Tribunal que se imponga una reparación para el Estado de $ 28’479.889 que deberá ser dividida entre los 15 procesados.
Además, la difusión de la sentencia en el portal del ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, en dos medios de comunicación escrita y disculpas públicas. Y el pago de una multa de $ 16.000 a cada uno de los procesados.
El caso Singue se remonta a 2012 cuando la Secretaría de Hidrocarburos y el consorcio Dygoil Consultora y Servicios Petroleros Cía. Ltda., y la firma Gente Oil Development LLC (DCG) suscribieron un contrato de prestación de servicios en el bloque Singue, ubicado en la provincia de Sucumbíos.
El presunto delito, según Fiscalía, se habría cometido al realizar el cálculo de $ 33,5 por barril de petróleo, para la explotación del bloque durante 20 años, sin tomar en cuenta el 100 % de las reservas probadas.
Según la investigación fiscal, se estima que habría un perjuicio para el Estado de alrededor de $ 28,4 millones.
Para el exsegundo Mandatario Jorge Glas, el caso Singue significa su tercer juicio penal por un delito relacionado con actos de corrupción cometidos en el anterior gobierno, llamado, de la Revolución Ciudadana.
En el primer juicio, por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht fue sentenciado a seis años de prisión. El 16 de octubre pasado un tribunal de la CNJ negó de forma unánime el recurso de casación interpuesto por el exvicepresidente y con ello quedó en firme la sentencia.
El segundo juicio es por el delito de cohecho en el denominado caso Sobornos. En este fue sentenciado a ocho años de prisión, por ser, junto al expresidente Rafael Correa, autores mediatos por instigación del delito de cohecho agravado.
Al exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli, en cambio, este representa el sexto llamado a juicio por corrupción.
Por la cantidad de procesados y de pruebas presentadas por las partes en el juicio, se estima que al Tribunal Penal del caso Singue le tomará alrededor de tres semanas para analizarlas antes de emitir su resolución.
PG/

Equipos Serie A Liga Pro Banco Pichincha

P