Home Judicial Caso hospital de Pedernales: Exasambleísta Azuero y cuatro personas más son llamadas a juicio
Caso hospital de Pedernales: Exasambleísta Azuero y cuatro personas más son llamadas a juicio

Caso hospital de Pedernales: Exasambleísta Azuero y cuatro personas más son llamadas a juicio

0
0

Tras nueve días de analizar los argumentos de los acusadores y acusados, el juez nacional, Marco Rodríguez, resolvió llamar a juicio a cinco personas y absolvió de culpa a dos. Los siete investigados por el delito de delincuencia organizada, que se habría cometido en el proceso de contratación para la construcción del hospital de Pedernales.


Los llamados a juicio son: el exasambleísta Eliseo Azuero, el exsubdirector técnico del Servicio de Contratación de Obras (Secob), Jorge Jalil, Pablo Cruz, Dany Calderón y Danilo Véliz.
Al no existir elementos de convicción suficientes, el juez Rodríguez ordenó el sobreseimiento de Miguel Ganchozo y José Párraga. Para ellos se determinó el levantamiento de las medidas cautelares que mantenían, entre ellas la prisión preventiva.
En la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio realizada este jueves 19 de noviembre, el juez anunció su resolución y precisó que el juicio contra Azuero y Jalil queda en suspenso, debido a que por el delito de delincuencia organizada no pueden ser juzgados en ausencia y los mencionados se encuentran en calidad de prófugos.
El magistrado indicó que existen los suficientes elementos de convicción sobre la presunta participación de los procesados en el cometimiento del delito. “Existen graves presunciones delictivas”, puntualizó.
Azuero, es señalado por Fiscalía como uno de los líderes de la organización al igual que el exasambleísta Daniel Mendoza, quien aceptó su responsabilidad y se sometió a un procedimiento abreviado por el que ya fue sentenciado.
Desde la clandestinidad, Azuero, contra quien pesa una orden de prisión preventiva insiste en que es inocente de lo que se le acusa y dijo que es posible que en el afán de alcanzar la colaboración eficaz ciertas personas se pusieron de acuerdo para incriminarlo.
El pasado 9 de noviembre, luego de una audiencia de procedimiento abreviado, fueron sentenciadas ocho personas.
Daniel Mendoza a cuatro años y dos meses de cárcel; a 34 meses de prisión al exasesor de este, Jean Benavides; al exdirector del Secob, René Tamayo; al representante del Consorcio Pedernales-Manabí, José Véliz; y a Franklin Calderón, alias «Banquero».
Mientras que a 40 meses de privación de libertad a Jennifer Cobeña, expresidenta de la Comisión Técnica de Calificación del Secob; a su excompañero de Comisión, Ángel Andrade; y al exfuncionario público, José Santos.
Ese día fueron liberados de culpa debido a un dictamen abstentivo de Fiscalía, Tannia Saltos, Olga Macías, Esteban Velásquez y Mario Ordoñez.
En este proceso penal de delincuencia organizada por el caso hospital de Pedernales estaban procesadas 19 personas, de ellas ocho fueron sentenciadas, cinco llamadas a juicio y seis sobreseídas.
PGR/

Equipos Serie A Liga Pro Banco Pichincha

P