Home Judicial Inició juicio contra el exconcejal de Quito Eddy Sánchez
Inició juicio contra el exconcejal de Quito Eddy Sánchez

Inició juicio contra el exconcejal de Quito Eddy Sánchez

0
0

A un año de haber sido llamados a juicio, este lunes 30 de noviembre inició la audiencia de juzgamiento contra el exconcejal de Quito, Eddy Sánchez; su esposa, Adriana C.; sus tres hijos, Jorge Luis; Adriana Alejandra y Cristina Polet; y, su suegra, Judith Margarita M.


En el primer día de audiencia que se cumple en el Complejo Judicial Norte de Quito, el fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, realizó la exposición de la teoría del caso y los acusó como presuntos coautores del delito de lavado de activos.
En base a un informe de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), entre los seis acusados se presume movieron de forma injustificada un total de 1.8 millones de dólares.
El fiscal Santillán precisó que entre el 2009 y el 2017 el exconcejal registró ingresos injustificados por 110 mil dólares, su esposa por 525 mil dólares y sus tres hijos por 836 mil dólares, mientras que su suegra por 332 mil dólares.
Se habría pretendido justificar el monto con declaraciones juramentadas de dinero supuestamente ahorrado, proveniente de sus abuelos (2016); con giros y suscripción de letras de cambio sin sustento comercial (2017), con supuestas remesas enviadas del exterior (1999-2015) y con préstamo de dinero de “amigos” (2015).
“Al ser cotejados con sus entradas económicas en relación de dependencia, lo declarado en el Servicio de Rentas Internas (SRI) y los montos ingresados al Sistema Financiero Nacional (SFN), se evidencia que estos valores no cuentan con los respaldos respectivos”, explicó el Fiscal Provincial.
La línea de tiempo analizada coincide con las labores de Eddy Fernando S. C. como concejal de Quito en dos períodos.
Para sustentar la acusación ante el Tribunal de Juzgamiento de Pichincha, el Fiscal tiene previsto presentar durante la audiencia de juicio alrededor de 45 testigos y 100 pruebas documentales.
En el primer día de audiencia Fiscalía presentó el testimonio de siete testigos, entre ellos los analistas de la UAFE, del SRI y del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Mientras tanto, los seis procesados han anunciado que presentarán 46 testigos. Las defensas de todos aseguran que el dinero del que se habla en el proceso tiene origen lícito.
En el artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal define penas para el lavado de activos de hasta 13 años de privación de libertad.
Este martes 1 de diciembre a las 08:30 se reinstalará la audiencia, la cual tiene previsto que dure alrededor de 15 días más.
PGR/

Equipos Serie A Liga Pro Banco Pichincha

P