Home Judicial Jueza ordena prisión para otro exministro de Correa
Jueza ordena prisión para otro exministro de Correa

Jueza ordena prisión para otro exministro de Correa

0
0

La jueza nacional Daniella Camacho dictó prisión preventiva en contra del exministro del Deporte del Gobierno anterior, Raúl Carrión. Además, dispuso se emita la boleta de localización y captura.


La resolución fue adoptada este lunes 30 de noviembre en audiencia desarrollada en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en la que el fiscal general subrogante, Wilson Toainga pidió que se revoque la medida cautelar de presentación periódica ante la Corte Provincial de Justicia del Guayas, que estaba vigente contra el exministro y a su vez se disponga la prisión preventiva.
Según Toainga, Raúl Carrión, quien fue sentenciado, en primera instancia, a cinco años de cárcel por el delito de peculado, ha incumplido la presentación periódica.
Durante la audiencia de este lunes, la Corte Provincial de Justicia del Guayas certificó que el exfuncionario no se presenta en el despacho judicial desde el 24 de agosto del 2020.
Erwin Blum, abogado de Raúl Carrión, indicó que su defendido ha incumplido la presentación periódica porque estaría contagiado de covid-19. Sin embargo, no presentó ninguna certificación, ni documento.
Afirmó que su cliente se ha presentado por ocho años y varios meses ante la autoridad competente por todos los procesos que la Fiscalía ha iniciado en su contra.
La jueza Daniella Camacho analizó los argumentos de las partes y luego de una breve deliberación, acogió el pedido fiscal y dispuso el cambio de medidas cautelares de presentación periódica y prohibición de salida del país, por la prisión preventiva.
Este caso de peculado inició por un informe con indicios de responsabilidad penal elaborado por la Contraloría General del Estado, que analizó el período entre el 1 de agosto de 2006 y el 31 de diciembre de 2008.
En ese tiempo, el equipo auditor identificó que el Ministerio del Deporte subdividió 11 contratos en el complejo deportivo Río Verde, en Esmeraldas, sin el sustento legal o técnico.
Ellos, incluido el exministro, eran miembros del Comité Especial de Contrataciones del Ministerio del Deporte y, según Fiscalía, incumplieron los procedimientos precontractuales previstos en la Ley de Contratación Pública.
PGR/

Equipos Serie A Liga Pro Banco Pichincha

P