Home Economía Salario básico del 2021 se mantiene en USD 400. Gobierno brindará 2 compensaciones
Salario básico del 2021 se mantiene en USD 400. Gobierno brindará 2 compensaciones

Salario básico del 2021 se mantiene en USD 400. Gobierno brindará 2 compensaciones

0
0


El salario básico unificado (SBU) se mantendrá en USD 400 para el 2021, así lo anunció el ministro de Trabajo, Andrés Isch, en una rueda de prensa este 30 de noviembre del 2020.


El titular de la Cartera explicó que, tras el desacuerdo para fijar un valor entre empleadores y trabajadores, es el Gobierno quien debe tomar la decisión con base en la inflación anual proyectada para el próximo año; es decir, (-1,01%). En ese escenario, Isch enfatizó que “de acuerdo a la que establece el Código de Trabajo, no hay la posibilidad de incrementar el SBU y debe mantenerse”.


Sin embargo, el Gobierno presentó dos opciones de compensación para los trabajadores, que se aplicarán por una sola vez, durante el primer trimestre del próximo año.
La primera es el pago de USD 60 para los trabajadores que ganan el SBU (USD 400). Según datos del Ministerio de Trabajo, se beneficiarán a 380.959 personas; es decir, 4,8% de las personas con empleo.
La segunda es un pago de USD 100 para las personas que tenían un contrato de trabajo en este año, lo perdieron y hasta ahora no han podido conseguir empleo. El ministro explicó que con esta medida se beneficiará a aproximadamente 200 mil personas.
El titular de Trabajo señaló que estas compensaciones se aplican para aliviar los problemas de la crisis sanitaria y económica y tienen como objetivo garantizar los derechos para los trabajadores y generar oportunidades adecuadas de trabajo.
Para que estos incentivos sean efectivos, serán depositados en las cuentas individuales del Instituto de Seguridad Social (Iess) de los beneficiarios, quienes podrán cobrarlos o guardarlos.
El Gobierno estima destinar USD 40 millones el próximo año para estos nuevos beneficios. (I)
Diana Serrano Calispa

Equipos Serie A Liga Pro Banco Pichincha

P