Home Judicial Excoordinadora del IESS, María Sol Larrea, se libra de una cuarta sentencia
Excoordinadora del IESS, María Sol Larrea, se libra de una cuarta sentencia

Excoordinadora del IESS, María Sol Larrea, se libra de una cuarta sentencia

0
0

Tras una prolongada audiencia que inició alrededor de las 19:00 de ayer y que concluyó aproximadamente a las 02:00 de este martes 1 de diciembre de 2020, un Tribunal Penal de Pichincha resolvió declarar inocente del delito de lavado de activos a la exdirectora general del Hospital Carlos Andrade Marín y excoordinadora nacional del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), María Sol Larrea y a su esposo, Marcelo E.


A Carlos E., cuñado de Larrea, el Tribunal lo declaró culpable y ordenó contra él seis años de prisión. Además, deberá cumplir con el pago de una multa que supera los 980.000 dólares, que corresponde al doble del dinero lavado.
La sentencia incluye también la disolución y extinción de las personas jurídicas Dialilife, Guederian, Dialvida y Nipseservicios, también como responsables del delito.
Sobre la declaratoria de inocencia para Larrea y su esposo, los jueces argumentaron que los dos acusados ya fueron juzgados, la primera por enriqueciendo ilícito y el segundo por enriquecimiento privado no justificado, por lo tanto “no se puede juzgar dos veces por los mismos hechos”.
Este criterio no es compartido por Fiscalía, razón por la cual anunció este martes que presentará la apelación al fallo.
Durante las cinco jornadas de juicio, varias de ellas que se extendieron por más de 12 horas, el fiscal de la causa, Mario Andrés Muñoz, sustentó su teoría de que Larrea junto con su esposo y cuñado obtuvieron de forma irregular contratos por aproximadamente 91,1 millones de dólares entre el 2008 y el 2018.
El principal cliente de las compañías que habrían constituido ellos fue el IESS, seguido por coordinaciones zonales de Salud y el Ministerio de Salud Pública.
Las pruebas presentadas en audiencia indicarían que los procesados crearon una fachada, colocando dinero en el sistema financiero nacional fondos que habrían sido transferidos entre las cuentas de las empresas involucradas, simulado que los mismos provenían de proveedores y clientes.
Para Dolores Vintimilla, abogada de Larrea, Fiscalía no ha podido probar siquiera un delito precedente, no ha podido determinar el delito de lavado de activos, los 91 millones de dólares que hace alusión el Fiscal no existen y la acusación contra su cliente es por 271 mil dólares, que igual la Fiscalía no ha podido probar.
Pese a la declaratoria de inocencia en esta causa, Larrea tiene tres sentencias más, por tráfico de influencias (ya cumplida), enriquecimiento ilícito y ocho años de cárcel por peculado (que la está cumpliendo).
En las últimas semanas la Procuraduría General del Estado embargó ocho lotes de terreno y 300 joyas de la exfuncionaria, como mecanismo para recuperar la reparación económica que debe cancelar Larrea.
PGR/

Equipos Serie A Liga Pro Banco Pichincha

P