
Una amarga jornada vivió el fútbol ecuatoriano este 2 de diciembre de 2020 por la eliminación de los dos últimos elencos representantes en la Copa Libertadores de América: Independiente del Valle y Delfín SC.
De ambos, el conjunto del Valle era el que más opciones tenía de seguir con vida en el torneo de clubes más importante del continente, sin embargo, cayó 4-2, en penales, ante Nacional de Uruguay.
Mientras que, el campeón ecuatoriano no fue rival para Palmeiras de Brasil y fue apeado del certamen con un marcador global de 8-1. Durante el cotejo de ida los paulistas se impusieron por 3-1 en su visita a Manta y en la vuelta, disputada hoy, volvieron a vencer, pero esta vez por 5-0.
A estas descalificaciones se debe sumar la de Liga de Quito, que ganó 1-0 a Santos en Brasil, empatando 2-2 en el marcador global, pero por los dos goles de visitante logrados por los “santistas” en Quito accedieron a los octavos de final. El cuarto representante nacional en la Libertadores Barcelona, había sido eliminado en la fase de grupos.

Independiente llegó al estadio Gran Parque Central de Montevideo (Uruguay) con la lleve abierta, tras el empate 0-0 en Quito. Los “azul y negro” dominaron todo el encuentro, incluso les anularon un tanto por fuera de juego, pero no pudieron transformar esa superioridad en goles.
El 0-0 en el global llevó a la definición del rival del River Plate argentino a los tiros desde los 12 pasos, donde los uruguayos fueron más eficaces. Solo uno de sus cobradores, contra dos de los tricolores, erró el disparo y la diferencia se estableció en un 4-2, que sonó injusto para los del Valle.
Pero el fútbol no sabe de justicias y ahora los “negriazules” tendrán que poner la mira en la Liga Pro ecuatoriana, al igual que Barcelona, Liga de Quito y Delfín SC.