Home Economía Iess amplía plazo de convenios de pago y purga patronal
Iess amplía plazo de convenios de pago y purga patronal

Iess amplía plazo de convenios de pago y purga patronal

0
0

El Instituto de Seguridad Social (Iess) aprobó este mes una resolución para ampliar los plazos de los pagos de las obligaciones patronales pendientes y de la purga patronal.

Anteriormente, los empleadores tenían convenios de pago con hasta 24 meses de plazo y si incumplían dos meses, debían pagar toda la deuda. Ahora la entidad amplía el plazo hasta 36 meses y se podrá solicitar una extensión en el caso de no pago de dos dividendos consecutivos. «La primera (falta de pago) es automática y la segunda, con solicitud al director provincial donde se tramita los convenios de pago», explicó Jorge Wated, presidente del Iess.

Para los convenios que ya han vencido, los empleadores tendrán 180 días para presentar la solicitud y suscribir un nuevo acuerdo.

En los acuerdos de purga de mora, los cuales necesitan de una garantía, el Iess aumentó el plazo de 7 hasta 10 años. También antes la garantía era del 140% de la deuda y ahora es el 125%. Se podrá solicitar una extensión de plazo en el caso de no pago de dos dividendos consecutivos.

Para acceder a estos beneficios, los empleadores también tienen un plazo de 180 días para solicitar un nuevo compromiso. El plazo máximo para el nuevo convenio de purga será de 5 años. Para acceder, el empleador debe justificar que se ha visto afectado por circunstancias de fuerza mayor.

«Esta noticia nos ayudará a cobrar una mora patronal que llega a USD 1 500 millones que provienen del sector privado y va a reactivar las atenciones a los trabajadores» afirmó Wated. (I)

Diana Serrano Calispa

Equipos Serie A Liga Pro Banco Pichincha

P