Home Judicial Fiscalía pide se llame a juicio a Daniel Salcedo y 8 personas más, por peculado
Fiscalía pide se llame a juicio a Daniel Salcedo y 8 personas más, por peculado

Fiscalía pide se llame a juicio a Daniel Salcedo y 8 personas más, por peculado

0
0

Bajo la dirección del juez de Garantías Penales del Guayas, Reinaldo Cevallos, este lunes 11 de enero se instaló en Guayaquil, la audiencia preparatoria de juicio contra Daniel Salcedo y 8 personas más, por el presunto delito de peculado.


En la diligencia que se cumple en la Unidad Judicial Penal Norte 2, de la Albán Borja, también se tramita el pedido de revisión de las medidas cautelares que pesan contra los procesados.
En este caso se investiga la compra, con supuestos sobreprecios, de bolsas para embalaje de cadáveres a un precio de $ 148,50 por cada paquete que incluía dos bolsas, cuando en el mercado su valor por unidad es de $ 12 aproximadamente.
La adquisición fue ejecutada por el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Los Ceibos, en Guayaquil, como parte de una contratación por un valor de $ 870.000 en las primeras semanas de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
En la diligencia de este este lunes, el juez declaró la validez procesal de todo lo actuado, mientras que el fiscal del caso, presentó los elementos de convicción para sustentar su acusación. Hasta el cierre de esta información la audiencia continuaba.
Este proceso es el quinto que enfrenta Daniel Salcedo, los otros cuatro son por los delitos de: lavado de activos: asociación ilícita: delincuencia organizada y fraude procesal.
De los cinco, el pasado 17 de diciembre, el Tribunal Penal conformado por los jueces José Cañizares, Dora Vargas y Mónica Abad, sentenció a cuatro años de cárcel a Salcedo, a su novia Jocelyn Mieles y Franklin Lara, por el delito de fraude procesal.
Se trata de la primera sentencia por los hechos de corrupción cometidos desde marzo en que se inició la emergencia sanitaria y la primera condena para Salcedo, quien es el
principal implicado en la supuesta red de corrupción que operó en los hospitales públicos.
Según la sentencia, Salcedo (quien se encuentra detenido en la cárcel 4 de Quito), y Lara fueron calificados como autores del delito, mientras que Mieles es considerada como coautora. Además, cada uno deberán pagar $ 4.000 como multa.
PGR/

Equipos Serie A Liga Pro Banco Pichincha

P