Home Judicial Cinco instituciones se unen y crean la Mesa de Lucha contra la Corrupción
Cinco instituciones se unen y crean la Mesa de Lucha contra la Corrupción

Cinco instituciones se unen y crean la Mesa de Lucha contra la Corrupción

0
0

Con el propósito de contar con una herramienta que demuestre resultados en el combate a la corrupción, las autoridades del Consejo de la Judicatura (CJ), la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la Defensoría Pública, el Ministerio de Gobierno y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), suscribieron este miércoles 13 de enero, el “Acuerdo de creación de la Mesa de Lucha contra la Corrupción”.


En el documento suscrito, las instituciones se comprometen a articular acciones y unir esfuerzos para combatir este flagelo social.
Entre los objetivos de esta Mesa constan: fijar mecanismos de cooperación interinstitucional que permitan articular y ejecutar acciones encaminadas a fortalecer las capacidades institucionales, posibilitando e identificando riesgos de corrupción, optimizando mecanismos de transparencia y acceso a la información, así como rendir cuentas a la ciudadanía en los procesos y procedimientos que conlleva el ejercicio de la acción penal.
En este acuerdo que tendrá una duración de cuatro años contados a partir de su suscripción, no participa la Fiscalía General del Estado (FGE), organismo que mediante un comunicado justificó su posición.
En el documento explica que la Fiscalía en consideración a sus competencias y respetuosa de las iniciativas institucionales, no se adhiere a la mesa ni suscribirá acuerdos para la creación de nuevas instancias interinstitucionales, «pues considera como prioritario fortalecer los espacios de articulación ya existentes».
Recuerda que la FGE cuenta de forma permanente con la Unidad Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, además de haber creado en mayo de 2019, la Fuerza de Tarea, con el objetivo de combatir delitos de este tipo en el contexto de la emergencia sanitaria.
Finalmente, la Fiscalía reitera su compromiso por seguir combatiendo este terrible mal y continuar fortaleciendo esta lucha.
En este Acuerdo tampoco participan organismos como la Procuraduría General del Estado y la Contraloría General del Estado, que tienen como una de sus competencias combatir la corrupción.
La presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, dijo que, a través de la Mesa, todos los servidores de la Función Judicial puedan identificar los actos de corrupción, sensibilizarse frente a las causas y los efectos y, denunciar aquellas irregularidades que puedan afectar a la entidad o a la sociedad en general.
“Un elemento fundamental para la lucha contra este mal es la ciudadanía, por ello pedimos a los ciudadanos que con frontalidad y valentía denuncien los actos de corrupción y contribuyan de esta manera al cambio que todos anhelamos”, añadió.
La Mesa se reunirá de manera ordinaria una vez al mes y de manera extraordinaria cuando la situación lo amerite, establecerá plazos, procesos, un cronograma de trabajo y seguimiento periódico a los resultados.
El Acuerdo fue firmado por María del Carmen Maldonado, presidenta del CJ; Pedro Crespo, director general del CJ; José Suing, presidente subrogante de la CNJ; Ángel Torres, Defensor Público General; Luis Patricio Ramírez, Viceministro de Gobierno; y Leopoldo Rumbea, director de la UAFE.
PGR/

Equipos Serie A Liga Pro Banco Pichincha

P