Home Judicial Caso Sobornos: 49 bienes que tenía Correa y 7 de los 20 sentenciados en Guayaquil pasan al Estado
Caso Sobornos: 49 bienes que tenía Correa y 7 de los 20 sentenciados en Guayaquil pasan al Estado

Caso Sobornos: 49 bienes que tenía Correa y 7 de los 20 sentenciados en Guayaquil pasan al Estado

0
0

En cumplimiento a la sentencia del caso Sobornos 2012-2016, 49 propiedades que tenían en Guayaquil ocho de los 20 condenados, pasaron a propiedad del Estado ecuatoriano.


Se trata del departamento 109 ubicado en el condominio Centro de la Vivienda, que era del expresidente de la República Rafael Correa.
Los parqueaderos 15 y 16, piso 2, del edificio Induato, que pertenecían a Alexis Mera; cuatro inmuebles que estaban a nombre del exministro de Transporte y Obras Públicas, Walter Solís; un solar en la urbanización Puerto Azul de Vinicio Alvarado.
Además, el parqueadero 138 del condominio ‘The Point’, de Viviana Bonilla; el departamento 404 del condominio Riverfront que estaba a nombre de Cristian Viteri; cinco inmuebles del empresario Bolívar Sánchez; y 34 inmuebles que eran del empresario Pedro Verduga.
El Registrador de la Propiedad del cantón Guayaquil, Segundo Zurita, informó al Tribunal de Ejecución del caso Sobornos 2012-2016, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que ha procedido a practicar la inscripción del «Comiso» ordenado contra los bienes inmuebles de los ocho de los sentenciados en esta causa, sobre quien pesa una condena de ocho años de cárcel por el delito de cohecho pasivo agravado.
En el oficio recibido electrónicamente por el Tribunal el 11 de enero pasado, se informa que «el 7 de enero de 2021 del registro de propiedades se ha procedido a practicar la inscripción del Comiso ordenado por su autoridad de los bienes inmuebles».
Según la jurista Matilde de Gómez, esto significa que los bienes de los ocho de los 20 sentenciados pasan a nombre de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), que ahora los administrará.
La inscripción del comiso de un bien inmueble es el paso previo que se debe realizar para que, en este caso, el Estado asuma el poder del bien para que con su venta se complete el pago de la reparación integral dispuesta para cada procesado.
El Registro de la Propiedad de Guayaquil informó además, que respecto a los otros sentenciados, entre ellos: el exvicepresidente Jorge Glas; la ex ministra María de los Ángeles Duarte; y los empresarios Edgar Salas, Ramiro Galarza, William Phillips, Rafael Córdova, Teodoro Calle y Mateo Choi, «por cuanto no aparecen como titulares del derecho de dominio sobre inmuebles no ha sido posible practicar la inscripción del comiso penal».
El comiso no se aplicará para los empresarios Alberto Hidalgo, quien pagó los $ 368.000 de reparación económica que se le dispuso como autor mediato del delito de cohecho, y Víctor Fontana, que canceló los $ 778.000 que se le impuso como autor directo.
Los sentenciados como autores mediatos, directos y coautores deben pagar $ 778.000, mientras que Laura Terán como cómplice $ 368 000.
Al igual que lo ha hecho el Registrador de la Propiedad de Guayaquil, el comiso también tienen que hacerlo los Registros de Quito, Santa Elena y Esmeraldas, lugares en los que la Procuraduría General del Estado encontró que los condenados poseen propiedades.
PGR/

Equipos Serie A Liga Pro Banco Pichincha

P