Home Judicial Consejo de Participación presentó en la Fiscalía otra denuncia sobre la entrega de carnés de discapacidad
Consejo de Participación presentó en la Fiscalía otra denuncia sobre la entrega de carnés de discapacidad

Consejo de Participación presentó en la Fiscalía otra denuncia sobre la entrega de carnés de discapacidad

0
0

La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Sofía Almeida y el consejero David Rosero, entregaron este martes 23 de febrero de 2021 a la Fiscalía General del Estado, una nueva denuncia de corrupción.
Se trata del informe preliminar de la investigación realizada por el Cpccs, en donde se determina irregularidades y presuntas responsabilidades en la emisión de carnés de discapacidad por parte de Ministerio de Salud y jubilaciones irregulares en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).


Según informó Almeida, se establece, entre otras anomalías, que, en la ciudad de Guayaquil, la asistente administrativa del Ministerio de Salud, Viviana S., emitió 497 carnés sin tener la competencia para hacerlo.
Por ello, solicitó a la Fiscalía que inicie la investigación penal tanto de los beneficiarios como de los servidores que, en coordinación con la funcionaria del Ministerio de Salud cometieron el ilícito.
Además, pidió que se inicie la investigación penal, tanto de los beneficiarios como de los funcionarios del IESS, que calificaron a 274 personas que no cumplieron con los requisitos establecidos en el artículo 85 de la Ley Orgánica de Discapacidades, para acceder a la pensión por jubilación especial por vejez (discapacidad).
En estos casos, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas y civiles que conllevan, se presume el delito de peculado, producto de redes de corrupción, asociación ilícita, tráfico de influencias, relacionadas con el favorecimiento de beneficios sin que se cumplan con los requisitos legales establecidos; y/o con la presunta falsificación y uso de documento falso.
De su lado el consejero David Rosero, explicó que la Fiscalía debe establecer las responsabilidades penales por parte del personal, tanto del Ministerio de Salud, como del Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS), quienes estarían involucrados en estas emisiones irregulares sin cumplir con la normativa reglamentaria.
Asimismo, anunció que el informe será presentado a la Contraloría General del Estado para que se determinen responsabilidades administrativas de las autoridades de estas dos instituciones por incumplir con la emisión oportuna de la respectiva normativa.
Las autoridades del Cpccs, exhortaron a la Asamblea Nacional sobre la necesidad de reformar la Ley Orgánica de Discapacidades, a fin de que la autoridad nacional sanitaria recobre la facultad de recalificación, como medio de ejercicio de control.
PGR/.

Equipos Serie A Liga Pro Banco Pichincha

P