Home Judicial Nota actualizada a las 20:00 A 62 suma el número de muertos por los amotinamientos en tres cárceles, pero podría llegar a 80
Nota actualizada a las 20:00 A 62 suma el número de muertos por los amotinamientos en tres cárceles, pero podría llegar a 80

Nota actualizada a las 20:00 A 62 suma el número de muertos por los amotinamientos en tres cárceles, pero podría llegar a 80

0
0

A 62 muertos y alrededor de 20 heridos llega el saldo preliminar de los amotinamientos ocurridos hoy martes 23 de febrero de 2021 en el Centro de Privación de Libertad Zonal 8, de Guayaquil; el Turi, de Cuenca; y el Centro de Rehabilitación Regional de Cotopaxi, de Latacunga.


El anuncio lo hizo cerca de las 17:00 de este martes el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (Snai), Edmundo Moncayo.
De los fallecidos, 21 corresponden a la cárcel de Guayaquil, 33 a El Turi y 8 a la de Latacunga. Todos eran personas privadas de la libertad (PPL), pero reconoció que entre los heridos hay policías.
Sin embargo, en la noche versiones extraoficiales dieron cuenta de que se contabilizó más de 12 fallecidos adicionales, sin tomar en cuenta algunos que estaban en estado crítico en casas de salud a donde fueron trasladados de urgencia.
Edmundo Moncayo reveló que los incidentes se produjeron a causa de la disputa entre bandas delictivas que tienen presencia al interior de los centros de rehabilitación, entre ellas: Los Choneros, Los Lagartos, Los Lobos, Los Pipos y Los ChoneKillers.
Según la hipótesis, los miembros de una organización criminal planificaron el asesinato de líderes de otras redes. Estos últimos se habrían enterado del atentado que iban a cometer sus enemigos y se adelantaron a los ataques, generando un crudo enfrentamiento que se extendió a otras cárceles.
“A consecuencia de los violentos amotinamientos suscitados el día de hoy entre bandas delincuenciales entres cárceles del país, he dispuesto a @DefensaEc ejercer un estricto control de armas, municiones y explosivos en los perímetros exteriores de los centros penitenciarios”, escribió el presidente de la República Lenín Moreno, en su cuenta de Twitter.
Hasta la noche de este martes, elementos de la Policía y militares aún no tenían el control total al interior de las tres cárceles, aunque ya estaban intervenidas.
Para este miércoles 24 de febrero se prevé que las autoridades informen al país las cifras oficiales de muertos heridos, las causas de los enfrentamientos y otros detalles.
PGR/

Equipos Serie A Liga Pro Banco Pichincha

P