Home Judicial Jacobo Bucaram pasa de la Cárcel 4 a su casa, pero orden de prisión de mantiene
Jacobo Bucaram pasa de la Cárcel 4 a su casa, pero orden de prisión de mantiene

Jacobo Bucaram pasa de la Cárcel 4 a su casa, pero orden de prisión de mantiene

0
0

En las próximas horas, Jacobo Bucaram Pulley, hijo del expresidente de la República, Abdala Bucaram Ortiz, será trasladado desde la Cárcel 4, de Quito, a su residencia particular ubicada en la ciudadela Kennedy Norte, en Guayaquil, en donde permanecerá bajo arresto domiciliario.


La orden fue emitida cerca de la medianoche de este martes 23 de febrero de 2021 por el juez Esteban Calderón, de la Unidad Judicial Especializada de Violencia contra la Mujer y la Familia, en Quito, tras aceptar el recurso de habeas corpus presentado por la defensa de Jacobo Bucaram.
En audiencia que inició alrededor de las 13:30 y que concluyó pasadas las 23:00 de este martes 23 de febrero, la defensa de Bucaram Pulley, explicó que su cliente adolece de una “severa” hipertensión arterial esencial, catalogada como presión alta CIE 10-114, la cual se habría estado tratando en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil, desde marzo de 2018.
Sin embargo, tras su detención el 25 de septiembre pasado y luego su traslado y permanencia en la Cárcel 4 de Quito, desde el 4 de octubre de 2019, no ha recibido el tratamiento médico adecuado lo cual, según la defensa, constituye una vulneración a sus derechos.
“Jacobo Bucaram Pulley debe recibir urgente atención médica y psicológica, de estricto rigor técnico en una casa de salud, con especialistas que garanticen su vida y en un sitio que esté a nivel del mar”, argumentaron los abogados defensores José Moreno y Cristian Romero, para que se le acepte el recurso de habeas corpus.
Cerca de una hora se tomó el juez para analizar el pedido luego de lo cual resolvió acoger el recurso y dispuso como una acción de protección inmediata “que reciba esta atención médica en su domicilio en Guayaquil, ya que está en las condiciones geográficas que van a favorecer su estado de salud”.
No obstante, aclara que con su resolución no revoca la orden de prisión preventiva que pesa sobre Jacobo Bucaram Pulley, como parte del proceso penal por delincuencia organizada en el que es investigado, sino que se le concede arresto domiciliario, ya que el fundamento del pedido de habeas corpus no era recuperar su libertad sino precautelar su vida.
El juez Calderón, anticipó que remitirá todos los oficios para que personal de la Policía Nacional resguarde el domicilio y garantice su permanencia al interior mientras el estado de salud de privado de la libertad mejora.
Una vez que el estado de salud de Jacobo Bucaram Pulley se haya estabilizado, el juez dispuso que podrá regresar a un Centro de Privación de Libertad en donde se garantice que puede ser atendido por un médico de manera oportuna.
Cristian Romero, uno de los abogados de Jacobo, dijo que en las próximas horas su defendido será trasladado con custodia policial a Guayaquil, luego de realizar algunos trámites administrativos.
Jacobo Bucaram Pulley, de 42 años de edad e hijo del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, es investigado en dos casos de delincuencia organizada, por la comercialización irregular de insumos médicos durante la emergencia sanitaria.
En la causa por delincuencia organizada que se lleva en Quito, además del expresidente Bucaram Ortíz y de su hijo Jacobo son procesados tres agentes de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito, el israelí Sheinman Oren y tres personas más.
En este proceso, una vez que fue cerrada la etapa de instrucción fiscal, la jueza Ana Lucía Cevallos convocó para el 31 de marzo próximo a la instalación de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.
PGR/

Equipos Serie A Liga Pro Banco Pichincha

P