Home Judicial Prisión para un general y dos funcionarios por el caso Isspol
Prisión para un general y dos funcionarios por el caso Isspol

Prisión para un general y dos funcionarios por el caso Isspol

0
0

En audiencia de formulación de cargos que terminó pasadas las 23:00 de este miércoles 24 de febrero en la Unidad de Flagrancias, en Quito, el juez David Lasso dispuso prisión preventiva para tres personas y arresto domiciliario para una cuarta, por el presunto delito de peculado ocurrido en las inversiones irregulares que realizó el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).


Se trata del exdirector del Isspol, Gral. en servicio pasivo, Enrique Espinoza de los Monteros; del exdirector de inversiones Alfredo V; y del exasesor jurídico del Instituto, Santiago D., mientras que para el también exdirector, Gral. en servicio pasivo, David Proaño, arresto domiciliario y uso de dispositivo electrónico, debido a que sufre una enfermedad que requiere tratamiento especial.
La resolución fue adoptada en base a los elementos de prueba presentados en la audiencia por parte de la Fiscalía.
Las cuatro personas fueron detenidas el pasado martes 23 de febrero durante allanamientos realizados en Quito por su presunta participación en el delito de peculado, el cual es sancionado con cárcel de 10 a 13 años, según lo determina el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
El proceso penal nació de una denuncia realizada el año pasado por el Ministerio de Gobierno, sobre irregularidades en las inversiones realizadas por directivos del Isspol.
De acuerdo a las investigaciones preliminares, se determinó que el Instituto había sido estafado por más de $ 500 millones, a causa de decisiones de los directivos, quienes hicieron inversiones entre el 2014 y el 2019 sin que exista un manual o política para cumplir con principios de seguridad, rentabilidad y liquidez.
Hasta la mañana de este jueves 25 de febrero los tres procesados que recibieron orden de prisión preventiva permanecían en la Unidad de Flagrancia hasta que se defina el centro de rehabilitación al que serán transferidos, aunque se pudo conocer que en el caso del Gral. en servicio pasivo Enrique Espinosa de los Monteros sería internado en la Cárcel 4, de Quito.
PGR/

Equipos Serie A Liga Pro Banco Pichincha

P