Home Judicial Contralor y siete personas más son detenidas por presunta corrupción
Contralor y siete personas más son detenidas por presunta corrupción

Contralor y siete personas más son detenidas por presunta corrupción

0
0

En 25 allanamientos realizados entre la noche de ayer y la madrugada de este martes 13 de abril en Quito y Guayaquil, fueron detenidas ocho personas, entre ellas el Contralor General del Estado subrogante, Pablo Celi y el exsecretario General de la Presidencia de la República y exministro de Energía, José Agusto Briones.


Según informó la Fiscalía, las diligencias son parte de una investigación abierta en junio de 2019, por presunta delincuencia organizada relacionada con actos de corrupción en Petroecuador, la Contraloría y la Secretaría General de la Presidencia de la República.
La fiscal General del Estado, Diana Salazar, lideró los operativos que tuvo el apoyo de agentes fiscales y elementos de la Policía Nacional, quienes además incautaron documentos, dispositivos electrónicos, información financiera, computadoras, celulares, cajas fuertes y $ 32.580 en efectivo.
El Contralor Subrogante fue arrestado en su domicilio, en Quito, y fue trasladado a la Unidad de Flagrancia, en donde se espera que en el transcurso de la noche de este martes 13 de abril se realice la audiencia de formulación de cargos contra los ocho detenidos.
Ahí la Fiscalía argumentará la solicitud de detención, luego de lo cual el juez que esté a cargo de la audiencia resolverá si amerita o no disponer la prisión preventiva u otra medida cautelar.
Los allanamientos, las detenciones y las incautaciones se relacionan con el caso de Raúl de la Torre, exfuncionario de Petroecuador y sobrino del contralor Pablo Celi.
De la Torre fue detenido en Miami, el 13 de junio de 2019, y en noviembre de ese mismo año, se declaró culpable de lavado de activos en Estados Unidos.
Aceptó que entre 2018 y 2019, cuando era funcionario de Petroecuador, conspiró con otros funcionarios para recibir sobornos a cambio de mover y asignar contratos a favor de algunas compañías.
Tras conocer las detenciones, el presidente de la República, Lenín Moreno y el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, dijeron que respetan la independencia de las funciones del Estado para que se realicen las investigaciones penales.
Martínez anunció que entregarán cualquier información que la Fiscalía requiera en este caso.
PGR/

Equipos Serie A Liga Pro Banco Pichincha

P