Home Judicial Con una apelación el Contralor busca salir de la Cárcel 4
Con una apelación el Contralor busca salir de la Cárcel 4

Con una apelación el Contralor busca salir de la Cárcel 4

0
0

La mañana de este miércoles 14 de abril, el Contralor General del Estado Pablo Celi; su hermano, Luis Esteban; el exsecretario de la Presidencia de la República José Agusto y su hermano Luis Adolfo; Andrés L.; y, Ángelo R., fueron ingresados a la Cárcel 4 de Quito.


A su vez, Silvia L., fue internada en un centro de Detención femenino ubicado al Sur de Quito; a Natalia C. se le dictó medidas cautelares, entre ellas la colocación de un grillete electrónico en una de sus piernas; y, Elsie Cueva, fue liberada tras su detención con fines investigativos.
De esta forma se dio cumplimiento a la resolución adoptada la madrugada de este miércoles 14 de abril por parte del juez nacional Felipe Córdova, al termino de la audiencia de formulación de cargos por presunta delincuencia organizada que se cumplió en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en contra de las nueve personas que fueron detenidas el pasado martes 13 de abril.
Cabe recordar que elementos de la Fiscalía y la Policía detuvieron el martes al Contralor y las ocho personas más, durante los 25 allanamientos realizados como parte de una investigación abierta en junio de 2019 por presuntos actos de corrupción en Petroecuador, Contraloría y la Secretaría de la Presidencia.
El juez también anunció el inicio de la instrucción fiscal que durará 90 días a partir de este miércoles. En ese tiempo, la Fiscalía y los abogados de los procesados podrán reunir pruebas para demostrar la culpabilidad de los imputados o su inocencia.
Esto implica que durante los 90 días el Contralor, el exsecretario de la Presidencia, y las cinco personas más a las que se les dictó orden de prisión, estarán encarceladas.
Sin embargo, Jorge Luis Ortega, abogado del Contralor Pablo Celi, anunció que apelará la orden de prisión dictada por el juez Córdova, lo que implica que será un Tribunal penal de la CNJ el que resuelva si se ratifica la prisión o se cambia por medidas sustitutivas.
Los abogados de los otros procesados tampoco han descartado la posibilidad de acudir a este recurso para conseguir que sus defendidos salgan de la cárcel.
Respecto a la situación laboral del Contralor Celi, Ortega, anticipó que se prevé presentar una solicitud de licencia con cargo a vacaciones y luego se analizará la situación.
PGR/

Equipos Serie A Liga Pro Banco Pichincha

P