Home Judicial Amotinamiento en cárcel de Guayaquil estaría relacionado al asesinato de abogado de Jorge Glas
Amotinamiento en cárcel de Guayaquil estaría relacionado al asesinato de abogado de Jorge Glas

Amotinamiento en cárcel de Guayaquil estaría relacionado al asesinato de abogado de Jorge Glas

0
0

Según las primeras investigaciones, el amotinamiento registrado en el Centro de Privación Regional de Libertad, ubicado al norte de Guayaquil, que dejó un saldo de cinco presos muertos y 12 heridos, tendría relación con el asesinato de Harrison Salcedo, abogado defensor del exvicepresidente de la República, Jorge Glas.


Los dos hechos se produjeron la mañana de este miércoles 28 de abril, fueron sucesivos y en los dos casos está presente el nombre de la banda delictiva conocida como “Los Choneros”, por lo que las autoridades sospechan que estarían relacionados.
Cronológicamente, alrededor de las 09:00 de este miércoles, Harrison Salcedo fue asesinado en la intersección de las avenidas República y 6 de Diciembre, norte de Quito.
El hecho se produjo cuando el abogado se movilizaba en su camioneta Ford negra por la avenida República con dirección a las 6 de Diciembre. De pronto fue atacado a tiros desde otro vehículo sin placas.
Al recibir los disparos, Salcedo perdió el control de la camioneta que manejaba y se estrelló contra el cerramiento de cristal de un concesionario de automóviles.
Testigos del crimen, indicaron que escucharon alrededor de seis disparos, posiblemente de una ametralladora o de un arma automática.
El director nacional de la Policía Judicial, Manuel Íñiguez, indicó que las primeras investigaciones apuntan a que la muerte del abogado Harrison Salcedo se perpetró al estilo sicariato y que de inmediato se desplegó un contingente de policías urbanos, agentes de investigación y de Inteligencia para tratar de “localizar a los responsables de este hecho criminal”.


Poco después de que se conociera de este asesinato, se produjo un amotinamiento y una balacera al interior del centro de rehabilitación social de Guayaquil, que dejó un saldo de cinco muertos y doce heridos, según lo confirmó el ministro de Gobierno Gabriel Martínez.
Se presume que el enfrentamiento ocurrió entre internos que pertenecerían a las bandas delictivas de “Los Choneros” y “Los Lagartos”.
Cerca del mediodía, agentes de la Dinased ingresaron a la cárcel para investigar el hecho y conocer las condiciones de los demás presos.
Los agentes y personal de la Fiscalía, decomisaron 300 indicios balísticos, revólveres y cuchillos en los pabellones del centro carcelario.
El ministro Martínez aseguró que la situación en la cárcel está controlada y que 37 presos son investigados por su participación en el motín, mientras que la Fiscalía anunció que inició una investigación de oficio.


A mediados del año pasado, Harrison Salcedo, consiguió la libertad del líder de “Los Choneros” Jorge Luis Zambrano”, alias “Rasquiña, quien salió de la cárcel de Latacunga el 6 de julio, pero seis meses después Zambrano fue acribillado en un centro comercial de Manta.
A la fecha, Salcedo, “Rasquiña” y otras personas eran investigadas por el delito de asociación ilícita porque se presumía la existencia de irregularidades en la liberación de Zambrano.
La coincidencia es que Salcedo fue abogado del otrora líder de “Los Choneros” y el enfrentamiento de este miércoles en la cárcel de Guayaquil tuvo la participación de “Los Choneros” y apenas se conoció de la muerte del abogado.
Harrison Salcedo, ha participado como abogado de otros personajes implicados en varios y polémicos casos.
Entre ellos, fue abogado del exvicepresidente de la República Jorge Glas en los procesos por asociación ilícita relacionados con Odebrecht: por cohecho en l denominado Sobornos 2012-2016; y, por peculado en el caso Singue.
También defendió en un inicio al exasambleísta Eliseo Azuero, dentro del proceso penal por delincuencia organizada, relacionado a las irregularidades en la fase contractual del hospital de Pedernales.
Actuó como defensor de uno de los agentes metropolitanos acusados de delincuencia organizada, en un proceso por la venta de insumos médicos durante la pandemia, en el que también están involucrados el expresidente Abdalá Bucaram y su hijo Jacobo, entre otros casos.
PGR/

Equipos Serie A Liga Pro Banco Pichincha

P