Home Judicial Daniel Salcedo es declarado inocente en uno de los cinco procesos penales que enfrenta
Daniel Salcedo es declarado inocente en uno de los cinco procesos penales que enfrenta

Daniel Salcedo es declarado inocente en uno de los cinco procesos penales que enfrenta

0
0

Por unanimidad, la noche de este jueves 15 de julio, el Tribunal Penal de la provincia de El Oro, integrado por los jueces Manuel Zhapán, Rafael Arce y Wilson Landívar, declaró inocentes del delito de lavado de activos a los hermanos Daniel y Noe Salcedo Bonilla, a Jorge S. M., Jorge S. V. y seis personas jurídicas más.


Además, dispuso el levantamiento de las medidas cautelares que pesaban en contra de los procesados.
El proceso penal de este caso comenzó el 9 junio de 2020 cuando Noe Salcedo fue detenido en la frontera entre Ecuador y Perú con $ 47.000 en efectivo que no pudo justificar.
Además, portaba documentos personales y de otros, más de ocho teléfonos celulares, al menos diez chips telefónicos, soles peruanos, tarjetas de crédito de él y de su hermano, Daniel, y varias credenciales, entre estas una que tenía el nombre de Abraham M. con la foto de Daniel Salcedo.
Posteriormente manifestó que el dinero era producto de un préstamo que consiguió para ayudar a su hermano Daniel, quien había resultado herido el 8 de junio de 2020, cuando la avioneta en la que viajaba con su novia y otras personas más se accidentó en la ciudad fronteriza peruana de Tumbes.
En los 14 días que duró el juicio, la fiscal del caso Ivonne Proaño presentó 53 pruebas testimoniales y 102 documentales, con las que demostró la existencia del delito de lavado de activos, por un monto que llega a $ 1’956.125,12, y la responsabilidad penal de los procesados.
Según la fiscal, se probó que las cuatro personas procesadas sabían que las seis empresas involucradas simularon la prestación de servicios para ocultar el origen ilícito de dinero que provenía de coimas y sobornos por contratos con terceros y con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), para la provisión de insumos médicos.
El incremento patrimonial de los procesados se evidenció con la adquisición de varios inmuebles, vehículos de alta gama, grandes cantidades de dinero en sus cuentas bancarias, viajes, consumos elevados con tarjetas de crédito en el exterior, entre otros.
Por esta razón, la fiscal Proaño, rechazó la resolución del Tribunal Penal de El Oro emitida la noche de este jueves 15 de julio y de forma oral apeló la sentencia absolutoria.
Este fallo judicial es el primero a su favor que obtiene el joven empresario Daniel Salcedo, de los cinco procesos penales que enfrenta por estar implicado en irregularidades detectadas en contratos, con sobreprecio, relacionados a la adquisición de insumos médicos para hospitales públicos y del IESS.
De los cinco procesos, dos ya tienen sentencia. Por el delito de Fraude Procesal, el 16 de diciembre de 2020 fue sentenciado a cuatro años de cárcel; mientras que, por el delito de Peculado, el pasado 5 de julio de 2021, la sentencia impuesta fue de 13 años de prisión.
Los dos juicios que están en marcha son: por delincuencia organizada que según el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) es penado hasta con 10 años de prisión, y el otro por el delito de lavado de activos, del cual acaba de ser declarado inocente, aunque habrá que esperar la apelación anunciada por la Fiscalía, para definir si se ratifica la inocencia.
Sobre el quinto proceso penal, el pasado miércoles 7 de julio de este año una nueva instrucción fiscal se abrió en contra de Daniel Salcedo. Esta vez, Fiscalía le formuló cargos penales por el presunto delito de ingreso de artículos prohibidos a un centro penitenciario, que es penado con prisión de uno a 3 años, según el artículo 275 del COIP.
Según el fiscal Jaramillo, Salcedo fue sorprendido con un teléfono celular en su poder, que guardaba en el estuche de un computador, dentro de la celda A2 de la Cárcel 4, en la que se encuentra recluido.


Este viernes 16 de julio de 2021 la Defensa Técnica de Daniel Salcedo le visitó en la cárcel 4, al norte de Quito. Su abogado dijo que los argumentos jurídicos presentados destruyeron la teoría de la Fiscalía en el caso de lavado de activos.
Aseguró que la Fiscalía no tuvo ni una sola prueba válida durante la audiencia de juzgamiento, “como no han tenido en el resto de casos”.
PGR/

Equipos Serie A Liga Pro Banco Pichincha

P