Home Judicial Caso Las Torres: El hermano del excontralor Pablo Celi admitirá su culpa en el delito para que le rebajen la pena
Caso Las Torres: El hermano del excontralor Pablo Celi admitirá su culpa en el delito para que le rebajen la pena

Caso Las Torres: El hermano del excontralor Pablo Celi admitirá su culpa en el delito para que le rebajen la pena

0
0

Esteban Celi, hermano del excontralor general del Estado, Pablo Celi, quien es uno de los 15 procesados por presunta delincuencia organizada en el denominado caso Las Torres, decidió acogerse al procedimiento abreviado.


Esto significa que aceptará haber participado en el cometimiento del delito y de esta forma se beneficia de una rebaja en la condena, conforme lo establece el artículo 635 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
El procedimiento abreviado es una alternativa legal para solucionar más rápido los procesos penales, en delitos sancionados con una pena que no pasa de los diez años de cárcel. Es decir, antes del juicio el procesado negocia con la Fiscalía, confiesa su participación en el delito y es sentenciado con una pena mínima.
En este acuerdo entre la Fiscalía y el procesado ambas partes tienen un beneficio. La Fiscalía gana una optimización del tiempo, pues el caso termina de manera anticipada y el procesado recibe una pena reducida a la que podría enfrentar en caso de seguir un procedimiento ordinario.
En el caso de Esteban Celi, se prevé que revele todo lo que sabe sobre la red de corrupción que habría operado en la Contraloría general del Estado, Petroecuador y la Secretaría General de la Presidencia de la República, y confiese su participación.
Delincuencia organizada es un delito que se sanciona con cárcel de siete a 10 años. La pena que se le imponga al hermano del excontralor depende si es sentenciado como autor o cómo cómplice del ilícito.
No obstante, la rebaja a la que accedería Celi, puede llegar a un tercio de la pena mínima.
La fiscal general del Estado, Diana Salazar, confirmó la decisión de Esteban Celi, de acogerse al procedimiento abreviado y por ello solicitó al juez nacional, Felipe Córdova que fije fecha y hora para resolver este pedido durante una audiencia en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
Esteban Celi es uno de los cuatro procesados en el caso Las Torres que se mantiene ingresado en la Cárcel 4, ubicada en el norte de Quito, cumpliendo una orden de prisión preventiva.
La Fiscalía lo investiga por su presunta participación en una “organización criminal” que a cambio de dinero desvaneció en la Contraloría seis glosas por cerca de $ 13 millones relacionadas con la empresa Nolimit y facilitó el pago de recursos que le adeudaba a esa prestadora de servicios, Petroecuador.
La decisión de Esteban Celi se hizo pública este jueves 22 de julio de 2021, día en que estaba prevista la recepción de seis testimonios anticipados solicitados por la Fiscalía, dentro de este caso Las Torres, pero que se suspendió a pedido de la defensa del exgerente de Petroecuador, Pablo Flores.
Quienes rendirán testimonio anticipado en la nueva fecha que se fijada son: el exfuncionario de la Contraloría Luis Miño, quien habría desvanecido varias glosas relacionadas con la empresa Nolimit; Raúl De la Torre, sobrino del excontralor Pablo Celi y supuesto emisario de Petroecuador para gestionar los sobornos.
Además, Pedro Crespo, José Luis De la Paz, Patricio Saa y Sebastián Robles, directivos y accionistas de la empresa Nolimit, quienes en sus versiones libres ya hablaron de los sobornos.
PGR/

Equipos Serie A Liga Pro Banco Pichincha

P