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También soy empresario Yo soy Ecuador, una campaña que premia a los emprendedores

También soy empresario Yo soy Ecuador, una campaña que premia a los emprendedores

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La Cámara de Industrias y Producción pone a disposición un portal en el que los emprendedores pueden dar a conocer sus productos y servicios a cientos de personas. Se trata de una campaña que busca recompensar a los pequeños negocios que aportan a la reactivación económica del país.

La campaña También soy empresario Yo soy Ecuador, que lleva adelante la Cámara de Industrias y Producción (CIP) desde marzo de este año, ha premiado ya a más de 17 emprendedores que aportan a la reactivación económica del país. Participar es sencillo, los premios son diferentes cada semana y -sobre todo- los negocios ganarán visibilidad en una plataforma que llega a 8.9 millones de personas en el país.

En un video de un 1 minuto el microempresario de cualquier línea de negocio debe presentarse, explicar en qué consiste su emprendimiento y por qué es positivo para el país. Debe finalizar el clip diciendo “También soy empresario, yo soy Ecuador”. Esta grabación la debe cargar en la página de Facebook del concurso.

Cada lunes hay un ganador. La premiación se realiza en un evento en vivo que se transmite en la red social. Al triunfador se lo elige entre tres finalistas cuyos videos tuvieron más Likes. Los gerentes de las 14 empresas auspiciantes y los directivos de la CIP son el jurado calificador.

Los premios son incentivos al emprendedor para mejorar su negocio. Entre estos están teléfonos celulares, planes de internet por un año, cuentas bancarias con $ 300, entre otros. Los finalistas reciben canastas de productos de los auspiciantes. Además, acceden a capacitaciones gratuitas sobre cómo llevar su negocio.

Según Alejandra Monroy, directora de Comunicación de la CIP, la campaña nace con el fin de humanizar la imagen del empresario para que los emprendedores se reconozcan como uno. Además, busca acercar a los pequeños negocios con las grandes empresas afiliadas a la Cámara.

Por otro lado, el concurso funciona como vitrina para todos los negocios participantes y así mejorar sus oportunidades de venta de sus productos y servicios. Hasta el momento más de 300 empresarios han cargado sus videos.  

“Queremos darles visibilidad a los pequeños empresarios, a los emprendedores del Ecuador, y de este modo aportar a la reactivación económica del país”, afirma Monroy, quien además cree que todo negocio, por más pequeño que sea, debe estar en las redes sociales.

Cristina Conterón, de 26 años, asegura que apenas subió el video a la plataforma de la campaña tuvo más seguidores en sus redes y más clientes. Es propietaria de una peluquería que lleva su mismo nombre y fue la primera ganadora del concurso También Soy Empresario Yo soy Ecuador.

Más que el premio, lo que le interesaba a Conterón es que el video de su negocio apareciera en una plataforma en la que mucha gente lo podría ver. “Soy súper dinámica. Me gusta estar metida en todo lo que sume para mi negocio y voy de la mano de todas estas redes que me ayudan a crecer”, comenta Conterón.

Hace 8 años abrió su negocio. La pandemia la obligó a reinventarse implementando estrategias digitales para llegar a más gente. Hoy el 50% de sus clientes son gracias a las redes sociales.

La campaña es una gran ayuda y apoyo a las microempresas, muestra -dice Conterón- que llegar a ser una empresa grande no es una meta imposible. “Siempre hay que ver esas posibilidades de que te extiendan la mano y saber acogerlas y escucharlas”, considera.

Gabriel Mejía, de 25 años, fue otro de los ganadores con su emprendimiento Gabo Plant´s, innovación de diseños de masetas fusionando técnicas de escultura y modelado con plantas. Los maseteros los vende a través de Facebook e Instagram y desde que participó en el concurso las ventas se han incrementado.

“Muchas personas pueden tener un producto bueno y bonito, pero si otros no lo ven, no ayuda mucho”, asegura Mejía al detallar la importancia de que todo negocio tenga presencia en las redes sociales.

Hoy el joven emprendedor está trabajando en una nueva iniciativa: Pinta tu mascota. Se trata de un kit didáctico para todas las edades que incluye un masetero de un cachorro o un gato, pinceles, pinturas y una guía de cómo pintar. El kit incluirá una pequeña planta.

Uno de los objetivos de Mejía es que su emprendimiento crezca y pueda dar empleo a más personas. Incluso quiere crear una empresa para la gente que le gusta modelar, pintar y el arte en general.

El concurso también tiene algunas categorías con premios específicos para cada giro de negocio. Por ejemplo, en septiembre se abrirá la categoría de ferreteros, artesanos de madera y fabricantes de muebles. Los requisitos para participar están en el portal web www.tambiensoyempresario.com. (I)

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