Home Judicial La deportación sería la vía legal para que Pedro Delgado retorne al país
La deportación sería la vía legal para que Pedro Delgado retorne al país

La deportación sería la vía legal para que Pedro Delgado retorne al país

0
0

A ocho años, ocho meses y 11 días de que el expresidente del directorio del Banco Central del Ecuador (BCE), Pedro Delgado Campaña huyó del país, está abierta la posibilidad de su retorno.


Este fin de semana, un documento del Servicio de Control e Inmigración de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) confirmó la captura del exfuncionario en la Florida, Estados Unidos (EE.UU.).
La detención de Delgado Campaña, primo del expresidente de la República Rafael Correa Delgado, estaría relacionada con la caducidad de la visa, por lo que este lunes 30 de agosto de 2021, estaba previsto que se realice en Miami, una audiencia de revisión de situación migratoria del detenido.
La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, informó a la prensa que las autoridades ecuatorianas esperan una notificación oficial de EE.UU. sobre lo sucedido.
Varios juristas consultados señalaron de que si se trata de problemas migratorios, como es el caso de un pasaporte o visa caducada, Pedro Delgado podría ser deportado al país porque su estatuto migratorio no estaría vigente. Esta acción sería de forma inmediata por disposición de las autoridades estadounidenses.
Consideran que la extradición es más compleja porque deben ser otras causas para su detención, las cuales deben ser dilucidadas en audiencia y luego notificadas a las autoridades ecuatorianas, para configurar el proceso.
Pedro Delgado abandonó Ecuador el 20 de diciembre de 2012 para asistir a la boda de su hijo, aseguró en ese entonces el expresidente Rafael Correa, quien defendió a su primo y aseguró que su familiar volvería a enfrentar las “calumnias en su contra”, pero Delgado no regresó.
El exfuncionario dejó el país, tras reconocer en una rueda de prensa la falsificación de su título de economista.
A su retorno al Ecuador, Delgado Campaña deberá ir a la cárcel para cumplir dos sentencias penales que pesan en su contra.
La primera es de ocho años de prisión por el delito de peculado, condena que se le impuso en el 2015. La segunda es del 2019 por enriquecimiento ilícito, con una pena de cinco años de prisión. Estas sentencias están ejecutoriadas y por lo tanto son de aplicación inmediata.
Además, desde diciembre de 2013, Delgado tiene pendiente un llamado a juicio por el uso doloso de documento público falso (la falsificación de su título de economista) que es penado con cárcel de seis meses a cinco años, conforme al Código Penal anterior, vigente cuando se cometió el delito.
Este proceso quedó en suspenso debido a que este delito no puede ser juzgado en ausencia y para ese entonces el exfuncionario se encontraba en calidad de prófugo de la justicia.
PGR/

Equipos Serie A Liga Pro Banco Pichincha

P